La legislatura se inició con menos deuda bancaria en la administración

M. Chaves
-

Los créditos hasta junio bajaron hasta 232 millones frente a los 236 del primer trimestre

Las administraciones públicas con presencia en la provincia de Ciudad Real iniciaron la presente legislatura con menos deuda bancaria que en el cierre de la anterior, según ponen de manifiesto los últimos datos sobre depósitos y créditos publicados por el Banco de España a los que ha tenido acceso este diario. En concreto, el primer semestre del año, el primero en el que ya estaban en los distintos gobiernos los ganadores de las elecciones municipales del pasado mes de mayo, se cerró con créditos pendientes de pago para estos organismos públicos por valor de 232,3 millones de euros frente a los 236,6 con los que terminó el primer trimestre del año; último periodo completo de los anteriores dirigentes.

Obviamente, este descenso del dinero adeudado en créditos de más de tres millones de euros no puede achacarse a ningún tipo de política, si bien indica que en el arranque de sus mandatos, o en la continuación de los mismos, la situación financiera de estas entidades era más favorable en lo que a préstamos pendientes se refiere.

No obstante, la información publicada por el Banco de España revela que a lo largo del segundo trimestre del año las administraciones públicas de la provincia de Ciudad Real también vieron como se reducía el dinero que tenían en sus cuentas corrientes; de hecho, sus 'ahorros' mermaron en más de trece millones de euros pasando 195,6 millones de euros a 182,5, lo que viene a decir que parte de este dinero pudo ir a hacer frente los créditos pendientes con los bancos y cajas de ahorro.

Aunque las cifras, tanto en depósitos como en créditos, han bajado durante el segundo trimestre del año para cerrar la primera mitad de 2015 con algo más de 232 millones en créditos y unos 182 en ahorros, la realidad estadística del Banco de España también sirve para comprobar que durante el último año los números se elevaron en ambos casos. De este modo, los créditos pendientes de pago a fecha junio de 2014 solamente sumaban 214,6 millones de euros y los depósitos algo más de 176. En 2007, coincidiendo con los primeros efectos de la crisis, los créditos sumaban 219 millones y los depósitos 265,3.

los ciudadanos ahorran. En cuanto a los ciudadanos y las empresas de la provincia de Ciudad Real, los datos recopilados por el banco central español ponen de manifiesto que los vecinos mantuvieron durante el segundo trimestre del año la misma tendencia que se ha ido instalando en la práctica totalidad de la población desde que se inició la crisis económica a finales de 2007: reducir su endeudamiento y apostar por el ahorro en previsión de posibles dificultades.

De esta forma, los ciudadrealeños y sus negocios cerraron la primera mitad del año con unos ahorros que ascendieron a 7.763 millones de euros, lo que supone haber elevado el dinero guardado en sus cuentas corrientes en 84 millones de euros con respecto a los 7.679 con los que se cerraron los primeros tres meses de 2015. La cuantía actual está solamente tres millones por debajo de la de hace un año y supera ampliamente los registros de 2007, cuando arrancó la crisis y cuando los ahorradores ciudadrealeños solamente disponían de 6.521 millones de euros en las entidades financieras.

Si los depósitos se han 'engordado' durante la crisis en más de 1.200 millones de euros, el dinero adeudado a bancos y cajas en este periodo se ha recortado en más de 2.000 millones; de hecho, en la primera mitad de 2007 el importe de los préstamos de particulares era de 9.979 millones de euros, una cifra que está muy lejos de los 7.826 del mismo periodo de este 2015 y que marca una ligera caída con respecto a los 7.917 del primer trimestre y una merma de 322 millones durante el último año.