Rubén España, de Embutidos y Jamones España, recibe el Premio Joven Empresario

Susana Jiménez / Toledo
-

Por su parte Susana Castañeda, de la empresa Naturlider, recibía el reconocimiento al mejor proyecto con carácter internacional convocado también por AJE Castilla-La Mancha

Por primera vez, en esta tercera edición de las jornadas ‘Emprende la internacionalización’, AJE Castilla-La Mancha convocaba el Premio Joven Empresario Internacional, que finalmente recibía Rubén España, de la empresa Embutidos y Jamones España, ubicada en la localidad toledana de Escalonilla.

Un reconocimiento que, como el joven empresario reconocía, supone «un impulso para seguir luchando». Recordaba que la suya es una empresa familiar, y en la que a él fue a quien le tocó «salir al mundo a vender jamones».

Un camino en la internacionalización que comenzaban a recorrer en el año 2007, vendiendo sus productos en cinco países, destinos que en estos momentos ascienden ya a cuarenta, explicaba, a lo que se suma la proyección para este año de ampliar a siete países más.

Como premio recibía un programa de coaching para jóvenes empresarios, de la Escuela Europea de Coaching y organizado por la Fundación de Caja Rural Castilla-La Mancha, de 6 meses de duración y la transferencia de lo aprendido a un plan de acción concreto.

Por su parte también recibía  un reconocimiento al mejor Proyecto con carácter Internacional, el presentado por la empresa Naturlider, del Grupo Castañeda. Recogía el reconocimiento Susana Castañeda Ruiz, quien junto a sus dos hermanos mayores es la responsable de la empresa. Una segunda generación que ha sido la impulsora de esta aventura en el mercado exterior, que emprendieron en el año 2011, logrando con éxito tener ya ventas tan sólo un año después.

Castañeda aprovechaba su intervención para animar a los empresarios y decirles que «con ganas, coraje y valentía» hay que plantearse «salir sí o sí» al exterior, dada la necesidad de «dinamizar» el mercado.