La UE desbloqueará fondos para la migración de modo limitado

SPC
-

La Comisión, que no estima suficientes las partidas, activará 55 millones de euros para paliar este drama y dará la mitad para contrarrestar la avalancha de subsaharianos que llegan de Marruecos

El titular de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, sostuvo ayer que la Comisión Europea «ha desbloqueado» más de 55 millones de euros del Fondo Fiduciario, la mitad de los cuales se destinarán a «paliar las circunstancias que se está produciendo en Marruecos». Y es que el presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, envió una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y luego le telefoneó. No obstante, el luxemburgués quiso dejar claro que las ayudas serán limitadas.

El ministro, quien recibió copia de la misiva el pasado martes, pidió no restarle importancia al «esfuerzo que está haciendo la Comisión, que reconoce que puede no ser suficiente» dinero para hacer frente al aumento en la llegada de inmigrantes a España desde Marruecos.

Se refería así el catalán a los 55 millones de euros comprometidos por la UE para mejorar las capacidades de Túnez y Marruecos en materia de acogida y asistencia a los miles de refugiados que están llegando a sus fronteras.

Según Borrell, la carta anuncia el desembolso «inmediato» de 55 millones que estaban ya en el Fondo Fiduciario y «reconoce que, evidentemente, las necesidades son grandes» y dichas partidas no serán suficientes, por lo que «espera que se puedan conseguir más recursos».

Así, el ministro recalcó que la Presidencia austríaca de la Unión «ya se ha movilizado para que haya más recursos» destinados a poner en marcha una respuesta coordinada a la llegada masiva de refugiados tanto de Siria como de África Subsahariana.