Un derrame de ácido clorhídrico hace evacuar a 150 personas en Químicas

Manuela Lillo
-

Los bomberos procedieron a ventilar la zona con un gran extractor para evitar que hubiera problemas de intoxicación, aunque el incidente se saldó sin ningún tipo de daños personales

Emergencia tuvo que desalojar Químicas, por un derrame de ácido - Foto: /Fotos Rueda Villaverde

La Facultad de Químicas del campus de Ciudad Real tuvo que ser evacuada en la mañana de ayer después de que se cayera una estantería en la que había botellas de ácido clorhídrico y comenzaran a expandirse vapores que podrían haber causado intoxicaciones. Sin embargo, el hecho de que no hubiera nadie en el «pequeño almacén que hay en el laboratorio», donde se produjo el vertido, y la rapidez con la que se actuó para la evacuación de las «entre 150 y 160 personas» que había en el interior del edificio hizo que el incidente no tuviera consecuencias mayores y que se quedara tan sólo en un susto.

«Se ha caído una estantería que tenía algunas botellas de ácido y, en contacto con el suelo, ha generado vapores. Afortunadamente, ha sido una zona muy estancada, muy localizada. Se ha cerrado, ha saltado la alarma enseguida y los sensores antihumo e incendio y se ha evacuado enseguida el edificio», narró a este diario el decano de la Facultad de Químicas, Ángel Ríos, quien añadió a renglón seguido que habían procedido a llamar al 112 y se habían trasladado hasta el lugar los bomberos, además de agentes de Policía y  una ambulancia que finalmente no tuvo que intervenir dado que no se produjeron heridos por intoxicación.

Emergencia tuvo que desalojar Químicas, por un derrame de ácido
Emergencia tuvo que desalojar Químicas, por un derrame de ácido - Foto: /Fotos Rueda Villaverde
El aviso fue recibido en el parque de bomberos ciudadrealeño a las 9.47 horas y en él informaban del derrame de productos químicos tras la caída de una estantería, por lo que hasta la mencionada facultad se desplazaron dos vehículos con seis efectivos de bomberos, según informaron desde Emergencia Ciudad Real.

(más información en el periódico en papel)