«Mi objetivo ahora es conseguir la mínima para el Mundial Junior»

Jesús Flores
-

Herminia Parra, reciente subcampeona de España júnior de 400 metros, se marca nuevos objetivos

Herminia Parra (10-7-1997. La Solana) se proclamó hace un par de semanas subcampeona de España de 400 metros lisos en pista cubierta y ya es una habitual del podio nacional en categorías inferiores.

¿Qué significó la medalla plata en el Nacional Júnior?

Tanto la plata como la marca realizada (55.78) es el resultado de todo el entrenamiento hecho este invierno. Ver que todo esfuerzo tiene su recompensa me motiva más para seguir entrenándome día a día y seguir luchando en cada competición.

En apenas seis meses desde su marcha a Madrid para ponerte a las órdenes de Antonio Serrano, su progresión está siendo espectacular. ¿Dónde está su límite?

Entrenar en Madrid es totalmente diferente a La Solana. Allí, junto a Pedro Antonio Santos Olmo, al que le tengo que agradecer todo el apoyo, entrenábamos cuanto podíamos, ya que había muchas limitaciones. Ahora en Madrid, entrenando con Antonio Serrano, contamos con todo el material necesario y se nota. En los entrenamientos me encontraba genial y sabía que podía hacer 56 bajos o incluso bajar de 56. Lo que no esperaba es hacer marca personal tanto de pista cubierta como de aire libre. Ahora toca seguir trabajando día a día para intentar bajar más esa marca.

¿Cómo han sido estos seis primeros meses en Madrid?

Al principio me costó adaptarme, es un cambio muy grande. Además, en los entrenamientos no me encontraba bien porque he tenido anemia y eso lo notaba mucho. Pero después me he encontrado mucho mejor y más motivada gracias a los ánimos de familiares y compañeros. Ahora ya estoy con muchas ganas de entrenar y empezar la campaña al aire libre, seguir con mi carrera de enfermería y, sobre todo, disfrutar.

¿Qué consejos le dio su entrenador en el Nacional?

Tanto en el Campeonato de España como en cualquier competición, Antonio Serrano me motiva mucho. Me dice «corre con cabeza, saliendo rápida, coge bien calle libre y lucha hasta el final».

Tras una gran primera parte de la temporada, ¿qué espera conseguir este año al aire libre?

Haber hecho esa marca en pista cubierta me da más motivación para la temporada de verano. Además, en aire libre siempre se corre más, ya que la pista es de 400 metros y todas corremos por nuestra calle. Mi objetivo es el Campeonato del Mundo, aunque sé que es muy difícil, ya que piden 54.10 para ir. Por ello, tampoco quiero obsesionarme con la marca. Es necesario seguir entrenando duro y disfrutar en cada competición, y así es como las marcas salen.

¿Se siente una responsabilidad mayor a la hora de competir cuando se forma parte de uno de los clubes de atletismo más importantes del país como es el Playas de Castellón?

Estar en un club como el Playas de Castellón es un motivo más para luchar cada día. Es muy gratificante ver cómo cuentan conmigo para competiciones como el Campeonato de Europa de Clubes (en Turquía), alguna Liga de División de Honor o el relevo del 4x400, donde conseguimos ser campeonas de España de categoría absoluta. Estoy muy contenta en el club, ya que nos tratan muy bien y, además, con los compañeros de equipo se disfruta en cualquier competición y te animan siempre.

¿Cuál es el sueño que en un futuro le gustaría alcanzar?

Creo que, como el de cualquier deportista, mi mayor sueño es ser olímpica. Pero para ello hay que ir paso a paso, como hasta ahora. Que las lesiones me respeten y, sobre todo, seguir disfrutando y aprendiendo de las grandes experiencias que estoy viviendo gracias a este deporte.