Ruz embarga una cuenta con fondos vinculados a Bárcenas en Bermudas

Agencias
-

El magistrado determina que el testaferro del extesorero del PP realizó en agosto de 2009 una transferencia de 157.880 euros de una cuenta en Suiza por orden de «nuestro amigo L»

Ruz embarga una cuenta con fondos vinculados a Bárcenas en Bermudas - Foto: REUTERS Juan Medina

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ordenó ayer el embargo de una cuenta abierta en el Butterfield Trust Limited de las Islas Bermudas que recibió, en agosto de 2009, una transferencia de 157.880 euros de una cuenta del Lombard Odier de Suiza relacionada con el extesorero del PP Luis Bárcenas. Según explicó el magistrado en un auto hecho público ayer, el dinero fue transferido por orden del testaferro de Bárcenas, Iván Yañez, desde la cuenta Obispado titularidad de su padre Francisco José Yañez y la beneficiaria de la transferencia fue la empresa Sun Secured Advantage.

El 3 de agosto de 2009 Yañez hijo remitió un correo electrónico al gestor de la cuenta suiza, Frederic Mentha, en el que le indicaba que realizara la transferencia desde el depósito de su padre «y de la parte correspondiente a Rosa». Yañez corroboraba en ese mail que la orden procedía de Bárcenas. «Según has hablado con nuestro amigo L», indicaba.

El magistrado destaca que Obispado había recibido meses antes un total de 177. 973 euros desde una cuenta de Rosalía Iglesias en el mismo banco, mediante tres transferencias distintas de 110.000, 31.704,25 y 36.268,85 euros. Ruz acuerda remitir una comisión rogatoria a Bermudas para recabar información sobre sus titulares y movimientos y pide su bloqueo. También aseguró que la nueva información de las autoridades suizas que le ha llevado a ordenar el embargo permite constatar «anteriores y nuevos» indicios de responsabilidad respecto al extesorero popular, su esposa y Yañez.

Palabras de apoyo. Por otro lado, el mismo magistrado reveló en un auto dictado ayer que el Partido Popular pagó otros 750.000 euros con dinero negro en las obras de reforma de su sede central, en la calle Génova de Madrid, que se suman a los descuadres de 960.347,2 euros que fueron descubiertos en junio pasado hasta alcanzar los 1,71 millones de euros.

Aunque suele ser parco en palabras respecto a estos temas, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se pronunció ayer tras casos como la imputación de quien fuera secretario general del PP Ángel Acebes o el supuesto pago con dinero negro de obras en la sede de este partido, y aseveró que quiere que cosas así no ocurran «nunca jamás» y que la Justicia actúe «castigando a los culpables y reconociendo a las personas que son inocentes».

Eso sí, el presidente enfatizó que, por su cargo en el Gobierno, debe ser «especialmente prudente» y limitarse a expresar su respeto a los tribunales, y añadió que se están «tomando todas las medidas para que estos acontecimientos no se produzcan en el futuro».