El gasto farmacéutico cae 32 euros por paciente al obligar a recetar por principio activo

Raquel Santamarta
-

El Sescam ha conseguido recortar en tres años la factura en la provincia de 292,1 a 259,8 euros gracias a «la labor realizada por los profesionales para prescribir medicamentos más eficientes»

La generalización de la prescripción por principio activo ha conseguido controlar y reducir la factura farmacéutica no hospitalaria. Los datos de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales muestran en los últimos tres años un descenso del gasto en medicinas por habitante en la provincia de Ciudad Real del 11 por ciento que, en números absolutos, se traduce en 32 euros de ahorro. Así, si en el año 2011 se situaba en 292,1 euros per cápita, a finales de 2014 estaba en 259,8 euros. Eso sí, todavía por encima de la media del desembolso conseguido en Castilla-La Mancha, donde cada paciente gasta de media 238,5 euros.

Desde el 1 de noviembre de 2011, y salvo excepciones, los médicos recetan la molécula (principio activo) de la que se compone el fármaco, y no el nombre comercial. Después, el farmacéutico dispensa cualquier marca (o genérico) que se sitúe al precio más bajo del mercado. En este sentido, aproximadamente en la provincia de Ciudad Real la prescripción por principio activo alcanza el 46 por ciento. «Las medidas puestas en marcha desde el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) y la labor realizada por los profesionales sanitarios para recetar medicamentos más eficientes para idénticas patologías han permitido reducir el gasto», según explican desde Sanidad y Asuntos Sociales.

ligado al pib. En este sentido, la comunidad ya ha hecho los deberes. Y es que el Ministerio de Hacienda ha sacado adelante su idea de ligar el Producto Interior Bruto (PIB) al gasto farmacéutico por ley para ayudar a las comunidades a financiar la compra de medicamentos y las inversiones sanitarias. De este modo, aquellas que lo excedan podrán perder competencias y verse forzadas a adoptar el plan de ajuste que les dicte el Gobierno en favor de la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS).

El presidente del Colegio de Farmacéuticos (COF) de Ciudad Real, Julián Creis, explica que «la generalización de la prescripción por principio activo ha provocado un descenso del precio de los medicamentos». Pero el vicepresidente de Asuntos Económicos de la Comisión Europea, Jyrki Katainen, considera que España tiene margen para racionalizar el gasto sanitario porque los precios de los productos farmacéuticos son todavía altos y se recurre poco a los genéricos, es decir, a aquellos medicamentos que mantienen el nombre del principio activo (por ejemplo, paracetamol), pero a continuación llevan de apellido el laboratorio fabricante (paracetamol Sandoz), que a los diez años pierden la patente.

El número de recetas médicas facturadas al Sescam en la provincia de Ciudad Real también se ha venido abajo al pasar de los 12,9 millones de 2011 a los casi 11,6 de 2014. «Ha habido un pequeño repunte con respecto a 2013, año que cerró con 11,4 millones», puntualiza Creis no obstante. Los cuatro principios activos más solicitados en las cerca de 300 oficinas de farmacia de la provincia, atendiendo al número de envases dispensados, fueron el omeprazol (antiulceroso), el paracetamol (analgésico), la simvastatina (para disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre ) y el ácido acetilsalicílico (prescrito para la prevención de infartos).

Por otro lado, el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos celebró la implantación de una receta electrónica que terminó 2014 alcanzando al 85 por ciento de los medicamentos tras comenzar el año con un porcentaje del 66 por ciento. «Sólo queda un 15 por ciento en papel, sobre todo fórmulas magistrales y vacunas personalizadas», señala Creis incidiendo en su necesaria integración en el SNS. «Canarias y Extremadura ya tienen conectadas sus recetas electrónicas», según manifiesta. De este modo, «Cantabria y Castilla-La Mancha se unirán a ellas» en esta fase de pruebas al objeto de que la interoperabilidad de la receta electrónica sea una realidad en 2016.