Agricultura y ladrillo tiran de la subida de autónomos

La Tribuna - miércoles, 23 de enero de 2019
Agricultura y ladrillo tiran de la subida de autónomos - Foto: RUEDA VILLAVERDE
La provincia ganó el pasado ejercicio 220 trabajadores por cuenta propia. El campo, las ciencias y la construcción taponaron la 'sangría' de sectores como el comercio o la hostelería

El trabajo por cuenta propia encontró en el campo y en el andamio la salida que se le negó en el mostrador de las tiendas y detrás de la barra del bar. Así al menos se desprende del informe elaborado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) en el que se analiza la evolución del trabajo autónomo en el ejercicio recién terminado, y que sitúa a la provincia de Ciudad Real como ‘responsable’ de casi una de cada cuatro nuevas altas en el sector en la región, después de haber incrementado en 220 las altas de autónomos a la Seguridad Social. En este incremento tienen un especial protagonismo positivo la agricultura, la construcción y las actividades profesionales científicas y técnicas, y lo son, pero en el sentido negativo, el comercio y la hostelería que, como ya publicó La Tribuna el pasado 8 de enero, sumaron un ejercicio más de pérdida de emprendedores en 2018.
Ciudad Real cerró el ejercicio 2018 con 35.660 autónomos dados de alta en la Seguridad Social, 220 más que los 35.440 que tenía al cierre del año 2017. Cuatro de las cinco provincias de Castilla-La Mancha aumentaron el número de autónomos el pasado ejercicio, y en el territorio provincial fueron la agricultura (70), las actividades profesionales, científicas y técnicas (70) y la construcción (64) los sectores que más autónomos ganaron. Además, también creció el número de trabajadores por cuenta propia en los transportes (21), en información (8), en actividades financieras (3), en actividades inmobiliarias (7), en educación (39), en actividades sanitarias (54), en actividades artísticas (41) y en el apartado de otros sectores (38); mientras que los descensos más pronunciados fueron en el comercio (-113) y en la hostelería (-41), aunque también cayó el número de emprendedores dados de alta en la Seguridad Social en la industria (-26), y en actividades administrativas (-16).
Por géneros fueron las mujeres las que se apuntaron al trabajo por cuenta propia en el año 2018, ya que el número de autónomos varones cayó el pasado año en 28 (24.682 frente a los 24.711 que había al cierre del año 2017), mientras que en las mujeres el número de autónomas al cierre de 2018 fue de 10.978, por las 10.729 que había un año antes en la provincia de Ciudad Real. En porcentajes implica un incremento del 2,3 por ciento en el emprendimiento femenino, aunque supone todavía menos de la mitad que los hombres autónomos que hay en la provincia de Ciudad Real. Las mujeres son el 30,8 por ciento en la provincia frente al 69,2 de autónomos, en un porcentaje similar al que se da en la región.
 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
La Tribuna de Ciudad Real se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol
Auditado por Logo OJD