Acusado de violar a sus hijas vuelve al banquillo en abril

Pilar Muñoz
-

La Audiencia fija la fecha tras resultar infructuosas las averiguaciones para localizar a las víctimas con las direcciones en Rumania dadas por el encausado

El acusado de violar a sus hijas vuelve al banquillo en abri - Foto: Pablo Lorente

El acusado de violar a sus dos hijas menores volverá sentarse en el banquillo de la Audiencia Provincial de Ciudad Real los días 2 y 3 del próximo mes de abril después de que la vista oral se suspendiera el pasado 9 de enero a petición de su abogado al presentar un documento en el que supuestamente su hija mayor se desdecía, le exculpaba.

La presidenta de la Audiencia, María Jesús Alarcón, que preside el Tribunal de la sección primera encargada de enjuiciar los hechos destapados en Villarrubia de los Ojos, en abril de 2017, decidió suspender la vista atendiendo al derecho de defensa y tutela judicial efectiva, pero tras advertir al encausado Stelian C., de 48 años y en prisión provisional por esta causa desde mayo de 2017, de que el juicio se retomaría con la comparecencia o no de su hija.

Estaba y sigue estando en paradero desconocido aunque el abogado Ramón Alén, que defiende al acusado, asegurara al Tribunal que conocían dónde se encuentran las hijas: en la vivienda que la familia tiene en Rumania. Una información que la presidenta de la Audiencia le recordó que debería haber facilitado antes del pasado 9 de enero, cuando estaban citados a juicio para que comparecieran las hijas del encausado y prestaran declaración.

En cualquier caso, las averiguaciones que ha hecho la Audiencia Provincial tras facilitar el acusado unas direcciones y número de teléfono para localizar a sus hijas han resultado infructuosas y ayer aún no se había podido contactar con ellas,  según han informado a este diario desde la Audiencia. Un hecho que no ha impedido que se vuelva a señalar la fecha para el juicio con o sin comparecencia de la hija habida cuenta de que existe una prueba preconstituida con todas las garantías procesales sin que afecte en ningún momento a la defensa del procesado.

De este modo, la vista oral se desarrollará el 2 y 3 de abril, indicaron a este diario desde la Audiencia Provincial.

«voluntad» de declarar. El abogado Ramón Alén, que defiende al acusado, ha asegurado a este diario que la hija ha mostrado «voluntad de declarar en el juicio».

El letrado afirma que se desplazará desde Rumania, pero lo cierto es que la Audiencia no ha podido  contactar con ella ni ésta ha llamado para manifestar esa voluntad de prestar declaración en el juicio.

El abogado presentó en la vista oral del pasado 9 de enero una carta supuestamente escrita por la hija mayor del encausado en la que  venía a decir que lo acusó por temor a su reacción cuando se enterara de que se había casado y también porque aparecía desnuda en una red social. Sin embargo, la Guardia Civil tiene pruebas sobre todo de una violación en un paraje.

 

Se enfrenta a 78 años de cárcel

El encausado Stelian C., que nació en Rumania hace 48 años, puede pasar el resto de sus días entre rejas si quedan acreditados los delitos que le imputa la fiscal: cinco agresiones sexuales a sus dos hijas menores, por los que pide una condena de 78 años de cárcel.

Según las pruebas que maneja la fiscal, el acusado cometió las agresiones sexuales en la habitación alquilada que tenían en Villarrubia aprovechando que su mujer no estaba y en campo, donde presuntamente violó a su hija cuando cumplió 15 años tras amenazar con matarla y también a su hermana y a su madre y cortarlas en trocitos.