Romero anuncia que se reabrirá en 2015 la antigua Casa de la Cultura

M. Lillo
-

La alcaldesa y el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha firman el convenio de cesión del edificio, que albergará una biblioteca infantil, el archivo municipal y la escuela de música

La alcaldesa, junto al delegado de Gobierno (c), el edil de Urbanismo (i) y el de Cultura (d). - Foto: Rueda Villaverde.

La antigua biblioteca del Prado reabrirá sus puertas «el próximo año 2015» después de que ayer se hiciera efectiva la cesión de este edificio por parte del Gobierno al Ayuntamiento de Ciudad Real. El acuerdo fue sellado por la alcaldesa de la capital, Rosa Romero, y el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, y albergará una biblioteca infantil, que ya tuvo en su etapa anterior; el archivo municipal, que se ubicará en el sótano del inmueble; la escuela municipal de música y los talleres de artes plásticas, que se instalarán en la segunda planta. Del mismo modo, este edificio, de 800 metros cuadrados que fue diseñado por el arquitecto  daimieleño Miguel Fisac para albergar la antigua Casa de la Cultura,  contará con un salón de usos múltiples que se configurará «como un espacio abierto» a la ciudad.

Para hacer posible su reapertura, el Consistorio ya está trabajando en el diseño del proyecto para la subsanación de las deficiencias que presenta el edificio como consecuencia del periodo de tiempo que ha permanecido cerrado. Fue en el año 2010 cuando este edificio, situado frente a los jardines del Prado y la Catedral, cerró temporalmente una página de su historia , debido al traslado de los miles de libros y documentos que albergaba a la nueva Biblioteca Publica del Estado, ubicada en la avenida del Ferrocarril.

Desde esa fecha, el Ayuntamiento de Ciudad Real ha reclamado la cesión de este inmueble para integrarlo en el patrimonio cultural e histórico de la capital y para evitar que, con el desuso, el inmueble sufriera el deterioro propio del abandono. No obstante, en un primer momento se chocaron con el «no» del anterior Gobierno autonómico, presidido por el socialista José María Barreda -relató Romero-, mientras que con la llegada de María Dolores de Cospedal al Ejecutivo regional, «hubo receptividad desde el primer momento» y se impulsaron las pertinentes reuniones para que cuajara en un acuerdo de colaboración que se hizo realidad ayer. (Más información en la edición impresa)