Unas jornadas persiguen la puesta en valor de la Cueva de los Muñecos

Patricia Vera
-

El sábado se pronunciarán dos conferencias sobre las particularidades de este enclave y el domingo más de 50 personas realizarán una ruta senderista de 17 kilómetros

Cueva de los Muñecos - Foto: /LT

La Asociación Juvenil Cultural Cueva de los Muñecos, de Abenójar, organiza este fin de semana unas jornadas para la puesta en valor de dicha cueva. El objetivo es dar a conocer un trabajo de investigación realizado por la licenciada en Ciencias Ambientales Estela Pavón, que persigue que se proteja para evitar su deterioro y se fomente como recurso turístico.

Así, este sábado, Pavón impartirá una ponencia a partir de las 19.30 horas, en el salón polivalente de Las Escuelas, de la localidad de Abenójar. En ella, explicará las anteriores investigaciones que se han llevado a cabo en este enclave natural y describirá las características que la convierten en una de las más importantes de la provincia de Ciudad Real. Después, el biólogo Jorge Ángel Ramos Aubin pronunciará la charla Hábitats cavernícolas, fauna asociada y aspectos evolutivos. En ella se centrará en los animales que pueden encontrarse en la cueva y su entorno, con especial atención a los insectos y a los murciélagos.

Las jornadas continúan el domingo, a partir de las 10.00 horas, con el desarrollo de una ruta de senderismo desde la plaza de la Constitución, de Abenójar, a la Cueva de los Muñecos. Ángel Arias será el guía que acompañará a un grupo de más de medio centenar de personas y les explicará los pormenores tanto del recorrido como de la cueva en particular.

Cueva de los Muñecos
Cueva de los Muñecos - Foto: /LT
Desde la plaza, el grupo partirá hasta El Cañuelo y seguirá por Tablalahiguera, Valconejuelo yLas Terceras hasta la cueva y, de allí, continuará por Cabeza Labrada y Majalascamas para llegar hasta el lugar donde les recogerá el autocar, en la carretera que une Saceruela con Abenójar, punto más cercano accesible en vehículo. En total, unos 17 kilómetros a pie, de dificultad media, en la que destaca la necesidad de vadear o de cruzar el río de piedra en piedra, según indica Arias.

(más información en la edición impresa)