El Gobierno incrementa el área de protección BIC del conjunto histórico minero de Almadén

latribunadeciudadreal.es
-

Con esta modificación, la Consejería de Cultura protege todo el desarrollo subterráneo de la mina, incluida la galería de forzados

El Gobierno regional aprobó a principios de mes modificar los límites de la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) del Conjunto Histórico Minero de Almadén para ampliarlo. Un acuerdo adoptado en Consejo de Gobierno y ratificado ayer con su publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

El patrimonio histórico minero de Almadén fue declarado BIC en noviembre de 2008, meses antes de que el Ayuntamiento presentara por primera vez su proyecto ante la Unesco. Ahora, la Junta de Comunidades, a través de la Consejería de Cultura, modifica el texto para incluir «áreas de alto valor patrimonial».

En concreto, la resolución de Cultura añade el trazado urbano fosilizado desde el siglo XVIII desde la plaza de la Constitución hasta la plaza de toros, el desarrollo en superficie del trazado de todas las galerías de la mina y el frente de las viviendas de la avenida de España.

Bajo cota cero se incluye el subsuelo de la Escuela Politécnica, construida en 1969 sobre los restos de la Real Cárcel de Forzados o Cárcel Nueva. Se agregan también los espacios públicos inmediatos a este edificio y el recorrido de la galería de forzados que discurre desde los sótanos de dicho inmueble hasta entroncar con la planta primera de la mina de Almadén. Del mismo modo, se incorpora al objeto de la declaración el desarrollo de la primera galería en sus tramos conocidos y, en su mayoría, puestos en valor para su exposición en el Parque Minero de Almadén.

La modificación de los límites del objeto de la declaración de Bien de Interés Cultural se justifica por la evolución histórica del urbanismo de Almadén y la inclusión dentro del perímetro protegido de varios inmuebles importantes para el conocimiento del devenir de la población de la villa, no sólo en relación con la actividad económica de la minería del mercurio, sino también con la vida cotidiana de sus gentes.

esplendor. El momento de mayor esplendor de la arquitectura y del urbanismo en Almadén se sitúa en la segunda mitad del siglo XVIII, cuando se lleva a cabo la construcción de importantes edificios y se inaugura un estilo constructivo claramente vinculado a la arquitectura industrial y relacionado a la mina y a la Real Hacienda.