La vacuna cuádruple vírica llega a menores de 4 años

Hilario L. Muñoz
-

El calendario vacunal de Castilla-La Mancha incluye para este año una ligera modificación que implica que los nacidos en 2015 se vacunen de la varicela

La vacuna cuádruple vírica llega a menores de 4 años - Foto: Patricia González

Este 2019 cuenta con una pequeña variante en el calendario vacunal de Castilla-La Mancha como es la introducción de una vacuna cuádruple vírica dirigida a aquellos niños nacidos en 2015, los que cumplen cuatro años. Se trata de un planteamiento diferente, que afectará a 4.252 menores de la provincia, y que ahora deben recibir la segunda dosis de la varicela, tras tomar la primera a los 15 meses, y la llamada triple vírica.

«Con las modificaciones de calendario que hubo en Castilla-La Mancha los niños que nacieron a partir del 1 de enero de 2015 tenían que vacunarse y había que hacer una modificación en la administración de la segunda dosis de la triple vírica, que incluye sarampión, rubeola y parotiditis, paperas, para sumarle la varicela», explicó el director provincial de la Consejería de Sanidad, Francisco José García, quien dijo que la modificación con una única vacuna implica evitar el doble pinchazo, a través de una presentación que incluye la protección frente a las cuatro enfermedades. «Se ha visto que en vacunación es mejor administrar el mayor número de antígenos posible con el menor número de inyecciones», indicó García, quien recordó que hay momentos en que se inocula hasta una hexavalente. «Al pinchar más veces se evita crear en los niños peor aceptabilidad de la vacuna», comentó. A este aspecto se une que «la cuádruple vírica presenta menos reacciones adversas que si se presentara por separado y la única diferencia que hay es que los niños y niñas van a recibir en vez de dos inyecciones una».

Hay que tener en cuenta que en caso de ser necesario se podría emplear esta misma vacuna para los mayores de cuatro años, no así para los menores de esa edad, debido a que puede provocar fiebre o convulsiones, por lo que la recomendación es inocular por separado, la triple vírica y la varicela. Se trata por lo tanto de un cambio que notarán más los sanitarios que las familias, aunque estas deben saber cuando se inicie en breve la vacunación de los niños de cuatro años que solo se les pondrá una vacuna, en lugar de dos. «Ya se mandó información a los profesionales en cuanto al nombre comercial y la vacuna y como incluía ese antígeno», dijo García.

antivacunas y vacunas. El director provincial de Sanidad recordó que la provincia, al igual que prácticamente España, sigue estando libre del movimiento antivacunas, tal y como demuestra el hecho de que la Organización Mundial de la Salud no haya incluido a España en su lista de países en riesgo de epidemia. Hay que recordar que estos movimientos han provocado que haya habido brotes, en otros países de sarampión por ejemplo.

«Las coberturas de vacunación son altísimas en la provincia de Ciudad Real», dijo García, sobre todo en las edades más baja, como de cero a dos años, en las que se supera el 95 por ciento, llegando, incluso, al 99 en algunos momentos.  De todos modos «se debe reforzar el mensaje a la población de que hay que vacunarse porque es la mejor medida para prevenir la enfermedad», indicó García, quien recordó lo que implica la llamada inmunidad de rebaño, cuando más del 95 por ciento de una población está vacunada.