Un jurado enjuiciará a un hombre que se dio a la fuga tras atropellar a un peatón

Pilar Muñoz
-

Se enfrenta a un año y medio de cárcel y al pago de más de 15.400 euros a la víctima por las lesiones causadas hace tres años en Alcázar

Sala de vistas del jurado. - Foto: Tomás Fdez. de Moya

Un jurado va a enjuiciar la próxima semana a un hombre que en junio de hace tres años atropelló a una persona en la carretera nacional 420, dentro del término municipal de Alcázar de San Juan, dándose a la fuga sin prestar auxilio al herido. «Lo dejó desasistido y no avisando de manera inmediata a nadie para que pudiera ayudarle», según el relato de hechos que hace la Fiscalía en base a las pruebas que maneja.

Los hechos que va a juzgar a partir del próximo lunes el jurado popular formado por nueve personas ocurrieron sobre la 1.40 horas del 26 de junio de 2011 cuando el acusado, un hombre de 28 años e iniciales G. D.M.R., conducía un vehículo por la N-420 de forma «inadecuada» sin tener en cuenta las características de la vía y las condiciones de «escasa luminosidad», llegando a arrollar a un peatón que «caminaba por una zona no determinada de la citada vía, pero en todo caso a la altura del kilómetro 287».

Según el Ministerio Público, ejercido por Carlos G. Santorum, el acusado, siendo «plenamente consciente» de haber arrollado al peatón y de las consecuencias, «abandonó» el lugar enseguida a bordo de el vehículo que conducía sin prestar auxilio, dejándolo «desasistido» y no avisando de manera inmediata a ninguna persona para que pudiese auxiliar o ayudar a la víctima. A consecuencia de ello, el peatón atropellado sufrió varias fracturas y heridas por las que estuvo impedido 215 días, cinco de los cuales estuvo hospitalizado.

El fiscal considera los hechos constitutivos de un delito de omisión del deber del socorro por el que pide una condena de año y medio de cárcel. También, entiende que ha cometido una falta de imprudencia leve con resultado de lesiones constitutivas de delito  y pide que se le imponga una multa de 30 días a razón de una cuota diaria de 12 euros.

Del mismo modo, solicita al Tribunal del Jurado que le condene al pago de 15.439 euros a la víctima por las lesiones y secuelas causadas.

El juicio está señalado para los días 27, 28 y 29 en la sala del Tribunal del Jurado ante un magistrado de la Sección Primera de la Audiencia Provincial.