Iglesias se plegará a lo que decida la mayoría si no gana su propuesta

AGENCIAS
-

El líder de Podemos afirma que es un militante más y que en el debate para elegir el modelo organizativo del partido no hay vencedores ni perdedores, sino el inicio del cambio del país

Pablo Iglesias, junto a miembros de Podemos en la Asamblea Fundacional - Foto: EUROPA PRESS

 
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, aseguró ayer que «es un militante más y no un macho alfa» y que si la mayoría de sus compañeros votan una estrategia política distinta a la suya, «se pondrá a las órdenes de quien ha demostrado que cuenta con ese apoyo». 
En la asamblea ciudadana Sí se puede, celebrada durante el fin de semana en el Palacio de Vistalegre de Madrid, en la que se sientan las bases de la formación, Iglesias respondió así al portavoz de uno de los otros equipos que expusieron su programa organizativo, y que señaló en su intervención que no era necesario un «macho alfa» para dirigir la formación. 
«Me han preguntado por qué no estaría dispuesto a hacer de portavoz de Podemos independientemente de los documentos que salgan, del diseño organizativo y la estrategia electoral. Porque lo que temen, precisamente, de nosotros es que a veces somos capaces de decir no, aunque sea más fácil decir sí», añadió. 
Por otra parte, la promotora del equipo capitaneado por Pablo Echenique y que defiende otro modelo para estructurar la formación diferente al de Iglesias, Teresa Rodríguez, advirtió al eurodiputado de que «las elecciones no las gana un secretario general, ni dos, ni tres» sino que «la gente».
Esto ocurría después de que el actual líder de Podemos defendiese el pasado sábado durante la primera jornada de la asamblea que para ganarle las elecciones al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, hace falta un secretario general, como propone su equipo, y no tres, como defiende Echenique.
 
ECHARSE A UN LADO. Asimismo, Rodríguez aseveró que los planteamientos de su grupo «no son un tren que choca frente a ningún otro». «Es un proceso histórico en el que ha participado mucha gente. Nuestro documento es el resultado de 35 equipos y su trabajo», apostilló, lanzando a continuación un mensaje a los asistentes al acto: «Quedaos tranquilos todos, porque salga lo que salga de esta asamblea no nos echaremos a un lado. Daremos 10 pasos al frente». 
Mientras, el portavoz de Podemos, Íñigo Errejón, manifestó que el partido estará presente en los próximos comicios autonómicos «con papeleta propia» y en las elecciones municipales «en candidaturas de unidad popular y ciudadana con todos los que son la formación, se llamen como se llamen, para recuperar los ayuntamientos para la gente». 
No obstante, advirtió de que «no todo lo que tiene un nombre nuevo lo es» e insistió en que las listas en las que se integre la agrupación deberán cumplir una serie de requisitos.