El gobierno de Zamora y Ganemos "no ha sido bueno"

Manuela Lillo
-

Francisco Cañizares, candidato del PP a la Alcaldía de Ciudad Real, asegura en una entrevista concedida a La Tribuna que tiene "vocación de integrar en el partido a persona que no venga del Partido Popular, que no tengan afiliación"

El gobierno de Zamora y Ganemos "no ha sido bueno" - Foto: Pablo Lorente

Qué ofrece como candidato a la Alcaldía de Ciudad Real por el Partido Popular?

Ofrezco recuperar la ilusión por una Ciudad Real con futuro. Creo que lo peor que ha pasado estos tres años y medio es que se ha perdido la perspectiva de cuál es el futuro para Ciudad Real. No se ha ofrecido desde el Ayuntamiento ninguna imagen clara de a dónde se quiere ir, qué Ciudad Real se quiere tener, no se tiene proyecto de ciudad y lo que se tenía se ha ido perdiendo. Ciudad Real en estos años, que han sido buenos en general en España, saliendo de una crisis económica, pero con crecimientos del 3,5%, sin embargo y por desgracia, Ciudad Real no ha seguido la mejor dinámica de todas: hay más locales cerrados en pleno centro de Ciudad Real que hace tres años; o un desempleo que, aunque se ha reducido, como en toda España, sitúa a Ciudad Real como la capital con más paro de toda Castilla-La Mancha. Son datos que indican que las cosas no van por buen camino.

¿Cuál es el proyecto que ofrece el PP?

Primero, hay que diseñar una Ciudad Real de futuro y para eso no sólo interviene el Ayuntamiento, también la sociedad, empresarios, agentes sociales... Ciudad Real tiene que convertirse en un motor de la provincia y de Castilla-La Mancha y difícilmente podemos ser motor de nada si lo que se hace es penalizar a las empresas que crean riqueza y empleo subiéndole los impuestos. Creo que es absolutamente contraproducente si queremos atraer empresas y es auténtico desánimo para los empresarios para crecer. Además, está la inacción que ha habido durante estos tres años y medio por parte de un gobierno muy pendiente de ellos, de su pacto, pero muy poco de las necesidades de la ciudad. No se ha hecho nada en materia de industria en la ciudad y en los últimos meses ha venido el director Sepes. No puede ser que eso pase en el último año, tiene que ser en los primeros meses si se quiere hacer algo, si se quiere cubrir el expediente como parece que se quiere hacer...

¿No cree que vaya a desarrollar el polígono Sepes?

En lo queda de legislatura no.

¿Ni siquiera que se hagan los trámites para iniciar las obras?

Puede ser que nos encontremos con algún paripé para cubrir el expediente, para hacerse la foto, pero la realidad es que se han perdido cuatro años. Eso son fotos y actuaciones buenas para el primer o segundo año, pero no para el último porque eso indica que en los tres años anteriores no se ha hecho lo que tenían que hacer. Si se podía empezar y estaba en situación de hacerlo, como estaba, ¿por qué no se ha hecho en 2015, 2016 o 2017?

Tampoco lo hizo el PP en su momento.

Sí, pero lo que no hay que comparar es un momento de crecer al 3,5% al momento de decrecer al 3%. El PP en el último año de Gobierno fue en plena crisis económica, mientras que en otros momentos el PP sí desarrolló suelos industriales y sí se desarrollaron zonas de Ciudad Real de forma muy notable. De hecho, el gran cambio que ha tenido la ciudad ha sido con gobiernos del PP.

¿Si usted gana desarrollará el polígono Sepes?

Sí, pero antes que desarrollar el polígono Sepes, que han empezado un poco la casa por el tejado, hay que hacer que quieran empresas instalarse en Ciudad Real y de hecho el grupo municipal ha pedido de todas las maneras posibles el listado de las famosas empresas que habían pedido instalarse y no hemos sido capaces de que lo digan. Si no haces ese trabajo previo de buscar las inversiones y favorecer la creación de empresas, son fotos que llegan al final como el ejercicio del mal estudiante, en el último minuto intentando resolverlo todo y por desgracia las ciudades requieren de un trabajo constante, continuo, de planificación y organización, que es de lo que no ha habido absolutamente nada.

¿El PP eliminaría el IBI diferenciado que impuso el PSOE y Ganemos?

Sin duda, y como somos un partido de gobierno y que somos responsables, la idea, aparte de acabar con ese IBI diferenciado, es bajar impuestos en Ciudad Real. Tenemos uno de los impuestos más altos en vehículos y de los IBI más alto del país. En momentos de dificultad económica todo es comprensible porque había que hacer muchos esfuerzos y sacrificios y los hemos hecho todos y los ciudadanos los que más, pero ha llegado el momento de apostar por el futuro de Ciudad Real y hacernos competitivos con respecto a otras ciudades y no se es competitivo subiendo los impuestos a la gente que genera riqueza y empleo.

Pero ustedes mantuvieron uno de los IBI más altos de España.

A nivel de tipo sí, pero cuando se ha producido un incremento del valor catastral de los bienes en los últimos años, se podía haber hecho el esfuerzo de bajar mucho más el tipo para ajustarse, pero lo cierto y verdad es que se cobra más que nunca en Ciudad Real por el IBI, mucho más que cuando estaba el PP, que había tipos más altos a lo mejor, pero al final lo que pagan los ciudadanos es ahora mucho más de lo que pagaban entonces, que es lo que le importa a los ciudadanos, que te dicen que en estos cuatro años ha habido una subida del recibo que pagan de entre un 20 y un 30%.

Con respecto a la candidatura, ¿con qué personas le gustaría contar para su equipo?

Se verá, ya que la candidatura se presenta en abril y poco antes se dará información. Lo que sí quiero dejar claro es que el partido está muy orgulloso del trabajo que ha hecho el grupo municipal en la oposición, ya que somos el grupo mayoritario y hemos tenido una gran responsabilidad y no se nos dejó gobernar por ese pacto de izquierdas, como pasa en España con Pedro Sánchez o con Page o Carmena en Madrid. Por tanto, muy satisfecho de la gente que ha trabajado en el grupo municipal, especialmente de Miguel Ángel Rodríguez como portavoz, que ha hecho un excelente trabajo. Pero ahora empezamos una nueva época, donde va a haber seguro caras nuevas y seguramente haya gente que siga, porque siempre es bueno mezclar todo, jóvenes, veteranos... porque tenemos que representar una ciudad en la que se da todo ese tipo de características y tiene que haber gente de todo tipo, pero lo que tengo también es una vocación importante de integrar en el partido a personas que no vengan del PP, que no tengan afiliación del partido aunque sean evidentemente próximas, simpatizantes o con ideas comunes y con una idea muy clara de mejorar nuestra ciudad. Creo que Ciudad Real está en una encrucijada de futuro y hay que tomar decisiones importantes para cambiar el ritmo y la ruta, que en estos cuatro años se ha perdido absolutamente.

En ese contexto, ¿contará con Miguel Ángel Rodríguez?

Lo veremos, todavía no estoy en los nombres propios ni en los puestos, pero Miguel Ángel Rodríguez, aparte de ser un excelente portavoz y un gran concejal que lo ha sido de gobierno y de oposición, tiene una calidad política indudable.

¿En qué cree que se ha traducido el pacto de PSOE y Ganemos?

Creo que el de Pilar Zamora y Ganemos no ha sido un buen gobierno, y ha dejado mucho que desear la capacidad de gestión de las áreas del Ayuntamiento e incluso en decisiones que no compartíamos, pero que eran sus promesas. ¿Qué ha pasado con la zona azul?, ¿y con las remunicipalizaciones? Si lo queremos ver de una forma, han engañado a los ciudadanos y si lo vemos de otra, han fracasado estrepitosamente.

En un escenario en el que no se prevé mayoría absoluta, ¿cuáles serían las prioridades de pacto del PP?

Está todo tan abierto que es complicado hablar de pactos. Yo lo que quiero es ganar las elecciones en Ciudad Real, ser la opción preferida por los ciudadanos y luego poder conformar un gobierno con quien quiera apostar por ese cambio y voy a estar abierto a los que quieran producir un cambio en Ciudad Real.

¿Será un cambio en una determinada dirección, con Podemos entiendo que no va a ser...?

Difícilmente y con el PSOE también va a ser complicado...

¿Y usted no ha descartado hacerlo con Vox?

No, yo no descarto a nadie porque lo que me va a mover va a ser planteamientos de ciudad y en eso todo el mundo que quiera mejorar nuestra ciudad y que tenga planteamientos, aunque no sean coincidentes en todo a los míos, propondremos acuerdos y soluciones para buscar lo mejor para Ciudad Real, que es que tenga un gobierno y cambien el actual del PSOE.

¿Piensa que Vox y Cs pueden restar espacio político al PP?

Lo veremos. Esto cambia cada tres meses, no lo sé. De lo que estoy convencido es de que el PP va a ser la opción mayoritaria en Ciudad Real; que si hay una alternativa de gobierno en Ciudad Real distinta a lo que tenemos pasa por el PP y que si alguien quiere que gobierne el PP lo que tiene que hacer es votar al PP y sobre esa base los ciudadanos tendrán la palabra y los políticos tenemos luego la obligación de buscar soluciones al escenario que nos dibujen los ciudadanos.

En el conjunto de la provincia, ¿en qué situación se encuentra la confección de candidaturas?

Muy avanzado. Las iremos desgranando poco a poco, atendiendo a las circunstancias de cada municipio, si estamos en la oposición o en el gobierno, primero en los más grandes y luego en los más pequeños. Estamos encontrando mucha gente que se está acercando al PP para trabajar, participar y con ganas de involucrarse en política.

¿Qué aspiraciones políticas tiene en la provincia?, ¿la Diputación?

Sin duda, es lo que más nos ha costado ganar en Ciudad Real, la Diputación y las elecciones regionales... El escenario es nuevo, se han perdido dos diputados provinciales, lo cual es una desgracia por un lado para la provincia porque indica que estamos perdiendo población y somos la segunda provincia que más rápido pierde habitantes de toda España, algo impensable hace unos años, cuando no estamos en época de crisis. Eso ha hecho que perdamos dos diputados provinciales en dos comarcas y, sin saber a quien puede beneficiar en un futuro, lo que está claro es que ahora el PSOE tendría dos diputados menos. Eso indica que está absolutamente abierta la Diputación, que nosotros vamos a pelear por conseguirla; que es posible que entren otros partidos, con lo cual el abanico se va a abrir aún más y que la Diputación viene bien a la provincia y a los municipios que se abra a un nuevo gobierno porque creo que evidencia fallos y errores que se han ido cometiendo en estos años por la falta de atención a los municipios y que hace que tengamos ese escenario de despoblación que, aunque es una dinámica general en muchas zonas, no es comprensible que seamos la segunda provincia en la que más rápido baja la población de toda España.

¿Qué perspectivas ve en la región para las elecciones?, ¿qué opina de la encuesta que indica que Page rozaría la mayoría absoluta?

Solo se la cree quien la ha pagado, que ha sido el PSOE. Page tiene a Tezanos y se ha buscado su Tezanos que le digan que va a ganar, pero eso no es creíble en Ciudad Real ni en Castilla-La Mancha. Le da un diputado más que ahora, cinco en Ciudad Real, con un escenario fragmentado, algo irreal. Eso también indica la debilidad del PSOE, que necesita agarrarse a un clavo ardiendo para salir de la depresión en la que les ha metido el resultado en Andalucía... El PSOE sabe que Susana Díaz era mejor candidata que Page y que el PSOE en Andalucía tiene más fuerza que el PSOE de Castilla-La Mancha y sabe que el PP en Castilla-La Mancha es más fuerte, de hecho, llevamos ganando elecciones en Castilla-La Mancha desde 2008, las europeas, municipales, regionales... Esas cuestas en el PSOE también las han hecho, lo que pasa es que necesita insuflar un poco de ánimo a sus afiliados y simpatizantes. Va a estar muy abierto, no queremos vender motos ni engañar a los ciudadanos porque esto tiene los pies muy cortos, pero estoy seguro que va a haber un escenario muy probable en el que las próximas elecciones tengamos a Paco Núñez como presidente de la Junta.