Más dudas que candidatos

R. Ch./ A. C.
-

La cita electoral del 26 de mayo para elegir alcaldes y concejales tiene a 132 días vistas ya hay más certezas que sombras

En 132 días, los ciudadrealeños están llamados a las urnas para elegir alcaldes y concejales en un domingo, el 26 de mayo, que también servirá, en función de los votos obtenidos en los distintos partidos judiciales, para confeccionar la Diputación. Una cita electoral sobre la que ya hay más certezas que sombras, al menos, en lo que se refiere a la confección de las listas que presentarán los dos grandes partidos, PP y PSOE. En la mayoría de las grandes localidades, socialistas, sobre todo, ya se han dado a conocer las caras que competirán por conseguir el bastón de mando.

Muchos de los candidatos de Ciudadanos son también un secreto a voces, aunque prefieren respetar los tiempos que marca el partido. Habrá que estar atento también a las posibles confluencias de IU con otras fuerzas de izquierda y al más que probable pacto entre UPyD y UCIN a nivel regional.

El duelo está servido entre Pilar Zamora y Francisco Cañizares. Esta misma semana, la alcaldesa mostraba su disposición a optar a la reelección con «fuerzas, ganas e ilusión». Pedía un «segundo tiempo» para completar su proyecto de Ciudad Real en el marco de un proceso de elección interno que en las agrupaciones locales del PSOE se abrió este pasado día 9. En frente, en las filas populares, Cañizares recibió el 30 de diciembre su confirmación oficial como número 1 de la lista de las municipales de la mano del presidente regional del PP, Paco Núñez, y del nacional, Pablo Casado. Como dato curioso, en 2015, y aunque fuera en urnas distintas, Cañizares y Zamora ya se enfrentaron en las elecciones. El primero lideró la candidatura popular para las Cortes y la segunda, la del PSOE a la Alcaldía. Cañizares sumó 14.061 apoyos en la capital y Zamora, 11.888. Del resto de contrincantes, Cs aguardará a finales de mes para elegir candidato mientras que Izquierda Unida, con Prado Galán, y Ganemos, con Nieves Peinado, esperan a que Podemos elija su candidato para confluir en una fuerza. Vox también tiene intención de presentar candidatura, tras presentar a su coordinador local, Óscar Fernández, aunque aún no ha puesto nombre al candidato.

PUERTOLLANO

Tras el terremoto generado el lunes por la alcaldesa, Mayte Fernández, que anunció su salida de la vida política para retomar su actividad como maestra, los socialistas afrontan la convocatoria electoral sin candidato en un municipio en el que han gobernado ininterrumpidamente desde la llegada de la democracia. El proceso de primarias aquí se abrirá con un nombre que suena por encima de todos, el de la diputada nacional Isabel Rodríguez, que desde finales de 2017 es la secretaria local socialista. En el PP todas las incógnitas se despejaban esta semana tras la confirmación del concejal y responsable de la gestora popular de Puertollano, Francisco Javier Luna. El coordinador local de Izquierda Unida en Puertollano, Jesús Manchón, será el candidato a la Alcaldía por esta formación tras obtener el 85% de los votos frente a su compañero José Luis Lillo en las primarias celebradas en octubre. Ciudadanos, con tres concejales en la Corporación, también tomará parte en los comicios, aunque aún no se ha hecho oficial el nombre de su candidato.

Tomelloso

Inmaculada Jiménez confirmaba que optará a la reelección como alcaldesa en las próximas elecciones municipales. Para conocer a su contrincante en el PP aún habrá que esperar a la designación oficial, aunque el actual portavoz, Javier Navarro, cobra fuerza. El también presidente local del PP tomellosero mostraba este viernes, en declaraciones a La Tribuna, su «disposición absoluta a lo que decida el partido local y regional». Tampoco es oficial, aunque sí bastante probable, la designación de Cortes Cano como candidata de Ciudadados. «No lo tengo aún decidido», aseguró hace unos días a este diario la portavoz de la formación naranja. Rafael Quesada repetirá como candidato de Izquierda Unida, a la espera de una posible confluencia con otras formaciones como Podemos, mientras que la participación de Vox está aún en el aire. Por su parte, UPyD, con un concejal, Álvaro Rubio, está ultimando un acuerdo con UCIN para concurrir juntos a las elecciones de mayo. Un pacto a nivel regional que afectaría a Manzanares, Campo de Criptana, Socuéllamos y Valdepeñas, donde la formación magenta cuenta con varios ediles.

Alcázar de San Juan

El de Rosa Melchor será el nombre que aparezca en el número 1 de la candidatura del PSOE en este municipio, mientras el PP también repetirá su cabeza de cartel: Diego Ortega. El alcalde de 2011 a 2015 se ponía a disposición de los órganos de dirección de su formación para asumir «cualquier responsabilidad si me la proponen y si no, para apoyar también lo que decidan». Ciudadanos se presentará por primera vez a las elecciones en esta localidad, aunque aún no ha trascendido su candidato, mientras que Izquierda Unida ya eligió como cabeza de lista a su actual concejala, Maribel Ramos. Equo también ha confirmado su presencia en las urnas el 26-M. La duda, tal y como reveló su portavoz, Juan Garrido, es si volverá a presentarse en solitario o en confluencia con IU -«Podemos es residual en Alcázar»-, con quien actualmente existe «una buena sintonía». Además, Ángel Montealegre, presidente nacional de UCIN, no descarta volver a concurrir a las municipales al frente de esta formación. Más improbable es la presencia de Vox, aunque fuentes municipales consultadas aseguran que existen «movimientos» entre antiguos dirigentes del PP para intentar conformar una candidatura.

Valdepeñas

Una de las mayores incertidumbres aparece en el panorama electoral de Valdepeñas. El alcalde desde 2003, el socialista Jesús Martín, aún no ha desojado la margarita de si aspirará o no a un quinto mandato. Mientras en el PP, su portavoz municipal, Martín Miguel Rubio, se ponía a «completa disposición» de la dirección del partido: «Haré lo que me diga la dirección regional y seré fiel a mi partido», explicaba a La Tribuna el también presidente de la gestora del PP local. Juana Caro será la candidata de Izquierda Unida, Ciudadanos presentará también candidatura y, salvo mayúscula sorpresa, UCIN también concurrirá a los comicios junto a UPyD.

Daimiel

El primer gran municipio gobernado por el PP de la provincia, en cuanto a número de población, tampoco aclara de forma oficial sus nombres en las candidaturas populares y socialistas. Entre los primeros, el alcalde, Leopoldo Sierra, permanece también «a disposición» del partido para iniciar un tercer mandato, aunque no lo confirma aún. Por su parte, en el PSOE, fuentes consultadas por La Tribuna indicaban que el proceso para elegir candidato se abre precisamente este fin de semana, con una asamblea que fijará, «en un plazo máximo de siete días», el nombre del candidato que podría ser el elegido hace un año secretario local, el exciclista José Antonio Pecharromán. Galo Sánchez-Bermejo repetirá como candidato de Izquierda Unidad y tanto Ciudadanos como UCIN también concurrirán a los comicios.

Manzanares

Más claras parecen las cosas en Manzanares. Allí, el alcalde, Julián Nieva, ya anunció su intención de encabezar la lista del PSOE a la Alcaldía, mientras que en las filas populares todos los dedos señalan a la portavoz y líder popular en la localidad, Rebeca Sánchez-Maroto. El actual concejal de Seguridad Ciudadana, Miguel Ramírez, será de nuevo el candidato de IU, a la espera de que las formaciones de izquierda lleguen o no a un acuerdo para presentarse en confluencia. Ciudadanos está ultimando su candidatura y UPyD, con presencia en la Corporación está legislatura de la mano de Jerónimo Romero-Nieva, está pendiente del convenio que suscriba esta formación con UCIN.

La Solana

El alcalde socialista, Luis Díaz-Cacho, fue uno de los primeros en confirmar su nombre en la papeleta electoral de mayo. Hace casi un mes, en rueda de prensa, se anunciaba su nombre tras ser ratificado por la Ejecutiva local de su partido. En el PP, la presidenta local, portavoz y candidata en 2015, Ana Belén Reinoso, emplazaba a los próximos días para hablar de candidaturas.

Miguelturra

Miguelturra aguarda a la decisión de su alcaldesa socialista, Victoria Sobrino, que esta semana se marcaba como plazo «unos días» para dar a conocer si finalmente se presentará o no. En el principal partido de la oposición, su excandidata, portavoz municipal y presidenta local, Aurora López, mostraba sus «ganas e ilusión» por seguir a disposición del partido. Izquierda Unida presentará a los comicios a su coordinador provincial, Pedro Mellado, y aunque aún no está confirmado de manera oficial, Miguel Ángel García Llorente repetirá como candidato de Ciudadanos. Un quinto actor, Vox, podría sumarse a la contienda electoral. La formación de Santiago Abascal envió hace unos días una comunicación a los distintos grupos municipales para presentarse y anunciar que organizará un acto informativo la próxima semana.

Campo de Criptana

El alcalde y número dos del PP provincial, Antonio Lucas-Torres, se postulaba como alcaldable ya a finales de noviembre del año pasado. El PSOE también le ponía nombre a su candidato a mediados de diciembre: Santiago Lázaro. También concurrirán a las elecciones Izquierda Unida, Ciudadanos y UPyD (seguramente en confluencia con UCIN). El portavoz de la formación magenta, Agustín Olivares, «cansado por el desgaste de ocho años», no sabe aún si repetirá como candidato. En este municipio también está la incógnita de Vox, que se presentó en sociedad hace pocas fechas y que, al igual que en Tomelloso, está registrando una gran actividad en redes sociales.

Socuéllamos

Uno de los pueblos que ha protagonizado el curso político de la legislatura ha sido Socuéllamos, donde una moción de censura tumbó a la alcaldesa socialista, Elena García, que fue sustituida por la popular Pruden Medina. Previsiblemente, las dos volverán a enfrentarse en las urnas en mayo a falta de conformación oficial. En el PSOE, García afirmaba que el proceso de selección de candidato aún no había comenzado y la semana que viene hay reuniones previstas, mientras que en el PP todo hace indicar que Medina optará a repetir en la Alcaldía. Clave en la moción de censura fue la única concejala de UPyD, Mar Delgado, que afirma que el grupo municipal está «ilusionado» por volver a concurrir a las elecciones, aunque el cabeza de lista está aún por decidir, máxime cuando la formación magenta y UCIN están en negociaciones para firmar un pacto a nivel regional.

Bolaños de Calatrava

En una de las plazas fuertes del PP en 2015, en las que su candidato y alcalde, Miguel Ángel Valverde, rozó el 70% de los votos en las urnas, se avecinan cambios, pero en el PSOE. Su excandidato y actual portavoz José Aguilar confirmó a La Tribuna que no encabezará la lista de su partido el 26-M donde sí aparecerá, con toda probabilidad, Marta Chacón, secretaria local de los socialistas desde hace un año, según ha podido saber este diario. En el PP, Valverde recordaba que ya ha manifestado públicamente su disposición para ser candidato, circunstancia que también ha trasladado a los órganos provinciales y locales de su partido a la espera de la confirmación de la dirección regional puntualizó el también senador popular, que en estos comicios tendrá competencia desde el centro-derecha por la presencia en las urnas de Ciudadanos.

Villarrubia de los Ojos

«A disposición absoluta del partido» se mostró esta semana en declaraciones a La Tribuna la alcaldesa popular de Villarrubia de los Ojos, Encarnación Medina, que recuperó para su partido en 2011 una alcaldía que había perdido en 1999. Si nada cambia, volverá a ser candidata, mientras en el PSOE fuentes del partido explicaron que aún «no hay nada confirmado» sobre su cabeza de lista. Con casi toda seguridad, el único concejal de Vox en la provincia, Jesús Felipe Sánchez-Crespo, volverá a repetir como candidato de esta formación.

Almagro

Daniel Reina también da el ‘sí’. El alcalde almagreño confirmó a La Tribuna que optará a repetir en la Alcaldía y, de hecho, reconoció que ya trabaja en la confección de la lista electoral, a expensas de que el proceso de elección se cierre sin otras candidaturas. Mientras, en el PP, fuentes del partido apuntan a una lista sobre la que se trabaja que apostará por una renovación en la lista. Donde sí está claro es en la Agrupación de Electores Ciudadanos de Almagro, cuya irrupción en 2015, con tres concejales, marcó el resultado de las elecciones de hace cuatro años. Genaro Galán volverá a optar a la Alcaldía, ahora bajo las siglas de Ciudadanos.