Rabat manda un serio aviso

AGENCIAS
-

El catalán, que podría proclamarse campeón mañana, marca el mejor tiempo en los libres

Tito Rabat en Sepang - Foto: MARC VDS RACING TEAM

El piloto italiano Niccolò Antonelli (KTM) y los españoles Esteve ‘Tito’ Rabat (Kalex) y Dani Pedrosa (Repsol Honda) fueron ayer los más veloces en los entrenamientos libres de Moto 3, Moto 2 y Moto GP, respectivamente, del Gran Premio de Malasia. Una sesión que se vio alterada por el ya casi tradicional aguacero. La emoción estuvo presente en la categoría más pequeña, la única que no sufrió los avatares de la siempre imprevisible meteorología que reina en esta cita, mientras que en la cilindrada ‘reina’ valieron los tiempos de la mañana y en Moto 2 el líder del Mundial logró mejorarlos en el último suspiro, mandando un serio aviso a sus rivales.

Así, Rabat, que podría proclamarse campeón mañana en la carrera, parece dispuesto a seguir los consejos que lanzaron Márquez y Rossi en la previa y apretó desde el principio, quedándose como el mejor tiempo de la jornada (2,07,729), logrado al final de la segunda tanda.

 Las condiciones del circuito fueron mejorando con el paso de los minutos y, en los compases finales, el barcelonés consiguió terminar en lo alto de la tabla de registros, superando al francés Johann Zarco (Caterham Suter), el más rápido en la primera tanda, pero sin bajar del 2:08 (2,08,48).

Este crono le sirvió al de Cannes para ser el segundo, superando en 156 milésimas al español Maverick Viñales (Kalex). Por su parte, el finlandés Mika Kallio (Kalex) fue sexto a 700 milésimas de su compañero en el Marc VDS Racing y líder del Mundial.

Emoción en Moto 3. En la cilindrada más pequeña del Mundial se prevé una bonita batalla, después de unos libres donde reinó una máxima igualdad y en los que el italiano Antonelli marcó el mejor tiempo del día con los dos grandes aspirantes al título, Alex Márquez (Estrella Galicia 0,0) y Jack Miller (KTM), muy cerca el uno del otro. El piloto de Cattolica fue el más veloz con un crono de 2,13,583, superando en los últimos compases al checo Jakub Kornfeil (KTM) por tan solo 16 milésimas y mejorando en más de dos décimas el mejor registro de primera hora logrado por Miller.

 Pese a las condiciones de Sepang, un circuito largo propicio para abrir diferencias, los tiempos estuvieron muy ajustados con 268 milésimas separando a Antonelli con el sexto, el español Isaac Viñales (KTM), y con los cuatro primeros en una diferencia de 27 milésimas. Entre estos últimos estuvieron Márquez y Miller. El líder de la categoría, lejos en la primera sesión, mejoró ostensiblemente en la segunda y marcó el tercer mejor tiempo, solo seis milésimas mejor que su principal rival, por lo que se augura una dura lucha en la calificación. Álex Rins (Estrella Galicia 0,0), que aún tiene opciones matemáticas y que ganó el año pasado, fue séptimo, a más de medio segundo.

PEDROSA MANDA EN SECO. El tremendo aguacero que cayó sobre el circuito malasio impidió que los pilotos de Moto GP pudieran mejorar sus tiempos de la mañana y probar sus configuraciones para el fin de semana. En la categoría ‘reina’, donde hubo bandera roja y la segunda tanda se suspendió media hora, el español Dani Pedrosa demostró que el trazado de Sepang se le da bastante bien y se fue a descansar con el mejor tiempo en seco.

 El de Castellar del Vallés, que ha ganado en las dos últimas visitas a Malasia, lideró la tabla con un tiempo de 2,0,379, todavía dos segundos más lento que el que marcó su compañero Marc Márquez en los tests de pretemporada en el circuito asiático. Sin embargo, con agua, Jorge Lorenzo (Yamaha) dejó clara su pericia y se hizo con el mejor registro, con 2,14,503, aventajando en 242 milésimas a Márquez y ya en más de un segundo a Pedrosa.