Fecicam invita a disfrutar de «la locura y el ingenio»

Javier D. Bazaga / Madrid
-

El presidente en funciones de la Academia, Antonio Resines, participó en la presentación del Fecicam ,que estrena una nueva sección infantil con cortos de menores de 12 años

El Festival de Cine de Castilla-La Mancha se presentó oficialmente ayer en la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. Un lugar emblemático para el sector y con el que los organizadores han querido mostrar el destacado lugar que ocupa este festival, ya en su sexta edición, en el sector audiovisual.

Uno de sus directores técnicos y gerente, Alvar Vielsa, invitó durante la presentación del evento a vivir «una experiencia única en el corazón de La Mancha» y a disfrutar de la «locura e ingenio» de los jóvenes directores que se darán cita del 1 al 25 de abril próximos en Ciudad Real, en un festival que calificó de auténtico «encuentro profesional» para los distintos agentes que intervienen en el sector.

El presidente en funciones de la familiarmente conocida como Academia de Cine, Antonio Resines, participó brevemente en el acto de presentación del festival dando la bienvenida a los directores noveles. Resines excusó que se tuviera que marchar rápidamente del acto porque «estoy un poco perjudicado» dijo, «y no es broma» matizó sonriente ya que apareció ayudado por dos muletas. Resines se mostró «encantado» por el hecho de que se sigan dando este tipo de iniciativas pero, sobre todo, «que a la gente le siga dando por hacer películas». No obstante, el actor puso el acento en «que haya festivales que los apoyen y que haya público que lo vea, que eso es lo importante», subrayó.

Para los organizadores, se trata de un festival con el que se pretende apoyar a los directores noveles y fomentar y difundir sus trabajos. Para Vielsa este evento no solo ha ayudado a potenciar las carreras de los jóvenes cineastas «sino que hemos financiado sus siguientes producciones» en un momento en el que «las ayudas son nulas» para el sector, de manera que una de las funciones es la de subvencionar el cine de Castilla-La Mancha.

No en vano, Fecicam es un «festival emergente que apuesta por el cine español, europeo e iberoamericano» afirmó la productora del evento, Claudia Mendoza, que potencia la joven cantera de la cinematografía española. «Lo importante es que no desaparezcan los festivales», puntualizó Mendoza, porque los jóvenes directores «no se sienten olvidados».

Es el caso de Dorian Sanz, director del cortometraje El Ciclo del Dragón, para quien esta plataforma «viene de perlas» para los que están empezando. Opinión compartida por otro joven director, Rodrigo Atienzar, autor del corto Garand, que criticó que «la región no nos apoya» y que «ante el abandono que tenemos Fecicam tiene un papel fundamental».

44 trabajos. Para esta sexta edición del Fecicam se han seleccionado un total de 44 trabajos de un total de 334 que se han presentado, procedentes de 18 países, lo que demuestra una sección internacional «muy ambiciosa» y con obras que ya han sido premiadas en otros festivales de prestigio como el de Berlín, Canes o los Premios Goya, lo que demuestra que se trata de un festival «que se ha posicionado bien fuera de nuestras fronteras», dijo Vielsa. Para esta edición se estrena además una nueva sección infantil que premiará los trabajos de niños menores de 12 años.

Castilla-La Mancha tiene más de la mitad de la representación con 23 trabajos entre cortos, documentales, videoartes, y videoclips. De modo que para la Sección Oficial hay 14 películas de Ciudad Real, 4 de Albacete, 2 de Cuenca, 2 de Guadalajara y 1 de Toledo. Las actividades y proyecciones se desarrollarán en las tres sedes oficiales que ha determinado la organización, que serán el Teatro municipal Quijano, los Cines Las Vías y la Biblioteca Pública de Ciudad Real.