'El Quijote' se adapta a la discapacidad en tres horas

Diego Farto / Ciudad Real
-

La Concejalía de Bienestar Social organiza una lectura continuada en la plaza Mayor sobre una edición especial, concebida para que sea más fácil de entender para cualquier persona

Jornadas de lectura continuada en la Plaza Mayor del "El Quijote" - Foto: /Fotos Rueda Villaverde

La lectura de El Quijote adaptada a las personas con discapacidad dejó ayer en tres horas escasas las aventuras del ingenioso hidalgo, por la vía de simplificar las expresiones más complejas y actualizar al siglo XXI el lenguaje que utilizó Miguel de Cervantes. De esta forma, el clásico inicio de «En un lugar de La Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme...», pasó a ser «En un pueblo de La Mancha de cuyo nombre...».

Con esta fórmula inició Paqui, una joven con discapacidad, el acto de lectura continuada de esta nueva versión de las aventuras del caballero de la triste figura con el que la Concejalía de Bienestar Social y el Patronato Municipal de Personas con Discapacidad celebraron ayer el Día del Libro. Junto a esta primera lectora se encontraban la alcaldesa, Rosa Romero, y los concejales de Bienestar Social y de Cultura, Amparo Messía y Pedro Lozano, respectivamente.

Junto al atril, una intérprete de la lengua de signos hacía la lectura comprensible para las personas con discapacidad auditiva, mientras que los invidentes disponían de un ejemplar escrito en braille.

En el otro extremo del escenario, un sillón frailero sostenía los atributos del caballero andante: la lanza, el pectoral de la coraza y la bacía de barbero, acompañada por una manta que parecía simbolizar a Sancho y algunos libros antiguos, por la pasión lectora de don Alonso Quijano.

Al final del acto, Messía precisó a La Tribuna que por el pequeño escenario instalado en la plaza Mayor habían pasado casi 200 personas tanto de las diferentes asociaciones de discapacitados -el patronato cuenta con 23 entidades inscritas-, así como miembros de colectivos de personas mayores y los integrantes del consejo de redacción de la revista Nosotros. Durante esas tres horas, el flujo de gente fue continuo y entre los lectores hubo también vecinos de la ciudad ajenos a los sectores atendidos desde la Concejalía.

Antes de iniciar las lecturas en la plaza Mayor, Rosa Romero se dirigió a los medios de comunicación para glosar el sentido de este acto y la necesidad de potenciar «la integración de las personas con discapacidad intelectual», por lo que reclamó «plena accesibilidad para todos», también en el ámbito de la lectura, para ello se ha recurrido a una edición especial de El Quijote adaptada en la Universidad Autónoma de Madrid.