Más de 4.000 ciudadrealeños tienen dificultades para acceder a internet

Antonio Criado
-

Un estudio elaborado por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones revela que sólo el 27% de los habitantes de la provincia disfruta de una cobertura superior al 90%

Una usuaria accediendo a internet a través de su ordenador. / - Foto: Pablo Lorente

Un total de 4.021 ciudadrealeños siguen teniendo serias dificultades para acceder a internet. Son ciudadanos que en su mayoría se localizan en municipios con escasa densidad de población o de difícil acceso, donde la cobertura de las grandes operadoras no supera en ningún caso el 10% y que, por no ser rentable, será difícil que lo rebase en un futuro.

Estas zonas 'en blanco' existen en toda las provincias de la geografía nacional e incluyen polígonos industriales, zonas suburbanas y municipios de tamaño medio donde las conexiones de banda ancha tienen escasa calidad o simplemente no existen, según se desprende del último informe de Cobertura de Banda Ancha en España en el primer trimestre de 2014, elaborado por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información.

DATOS REGIONALES. A pesar de su extensión geográfica, Ciudad Real no es una de las provincias más desfavorecidas en lo que a ciudadanos 'desconectados' se refiere. Esos 4.021 vecinos sólo suponen un 8,8% de los 45.314 castellano-manchegos que tienen dificultades para acceder a internet. Cuenca y Guadalajara, que cuentan con numerosos municipios con muy pocos habitantes empadronados, son las provincias con más ciudadanos 'en blanco', con 13.115 y 11.391, respectivamente. En Albacete hay 10.471 y en Toledo, 6.316.

(más información en la edición impresa)