El Ayuntamiento de Terrinches espera indagar en las termas con ayuda de la Junta

P. Vera
-

El proyecto para explorar durante cuatro meses ambos yacimientos está pendiente de resolución por parte del Gobierno regional

Visita de expertos de la Universidad de Granada. / - Foto: LT

El Ayuntamiento de Terrinches está pendiente de la resolución de la convocatoria de ayudas a la investigación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para poder seguir ahondando en el conocimiento de La Ontavia. Está previsto que la campaña se desarrolle entre julio y octubre, siempre y cuando se cuente con la financiación y el visto bueno de la Administración regional antes de esta fecha. El plazo para presentarse a la convocatoria termina el lunes 21 de mayo y la Consejería tiene para emitir su dictamen hasta agosto.

Tal y como está planteado el proyecto, dos de estos cuatro meses se dedicarían a realizar un estudio arqueoastronómico en El Castillejo del Bonete y, el resto, a indagar en la funcionalidad de las termas romanas de La Ontavia. Así lo avanza el arqueólogo Luis Benítez de Lugo, que comparte la dirección con Norberto Palomares.

En cuanto al primero, Benítez de Lugo afirma que se trata de investigar la orientación de «lugares vinculados con templos, túmulos, lugares funerarios, simbólicos y sacros». «En este sentido, el Castillejo del Bonete es un sitio religioso», precisa, puesto que es lugar de numerosos enterramientos prehistóricos.

(más información en la edición impresa)