Carrera de relevos por la unión de Campo de Montiel

EFE
-

Catorce asociaciones de la comarca han organizado una carrera de relevos para fomentar la unión y conciencia de comarca, reivindicar su desarrollo económico y turístico, e instar a las administraciones a que la doten de infraestructuras

Bajo el lema 'Todos somos Campo de Montiel', la carrera de relevos recorrerá 183 kilómetros por la comarca durante los días 5, 6 y 7 de octubre, y cada participante -a título propio o como representante de un colectivo, empresa o institución- correrá como mínimo un kilómetro, ha informado la organización en nota de prensa. 

Con esta iniciativa, que se organiza por primer año, el movimiento asociativo de Campo de Montiel pretende "crear conciencia de comarca y generar una corriente positiva que eleve la autoestima y estreche lazos entre la población".

Otro de los objetivos es dar visibilidad a esta comarca que "tiene valores naturales y culturales más que suficientes para pensar en un futuro prometedor y sostenible para éstas y futuras generaciones".

Por otro lado, la comisión organizadora ha elaborado un programa de visitas a ayuntamientos y a diferentes asociaciones para informar de la carrera y animarles a que se involucren, aunque "lo asombroso es que, en algunos casos, no esperan a que vayamos a visitarles, sino que contactan con nosotros antes para ponerse a nuestra disposición y preguntar cómo pueden colaborar".

Los corredores portarán un tubo-testigo que se irá llenando con un puñado de tierra de cada término municipal por donde pase la carrera con el fin de que las asociaciones y autoridades municipales porten el testigo en algún tramo de su municipio, preferentemente en la entrada, para simbolizar la bienvenida a su pueblo y su adhesión al territorio y su gente.

En la última meta, Torrenueva, se plantará un árbol con la tierra recogida de los municipios por los que ha discurrido la carrera y que simbolizará "la unión de todos los pueblos por un futuro mejor para el Campo de Montiel".

Más allá de los valores naturales y culturales del Campo de Montiel, "la clave está en su gente, que está agradecida por el legado de sus antepasados y que quiere construir un territorio vivo y con futuro", ha subrayado la organización.

Los colectivos convocantes han animado a la población y al resto de asociaciones y entidades públicas y privadas a participar en la organización y el desarrollo de la carrera que, con final en Torrenueva, discurrirá por 16 cascos urbanos y 17 términos municipales.

Las etapas de la carrera de relevos de un kilómetro comenzarán el viernes 5 de octubre, con la primera de 51 kilómetros entre Ruidera y Montiel. La segunda será de 84 kilómetros y discurrirá entre Membrilla y Villamanrique, mientras que la tercera, de 46 kilómetros, será entre Cózar y Torrenueva