«Somos una opción joven del sector del centro derecha»

M. Lillo
-

Candidato de VOX a la Alcaldía de Ciudad Real / Ricardo Chamorro

Cómo acogió su designación como candidato de VOX a la Alcaldía de la capital?

Me hizo bastante ilusión, tengo mucho cariño por mi ciudad y, además, mi abuela y mi abuelo fueron concejales y me gustaría mucho trabajar por mis conciudadanos a su servicio en el Ayuntamiento.

¿En qué basará su proyecto político?

Nuestro proyecto lo vamos a basar en los puntos clave que tenemos a nivel nacional, que es la racionalización de la administración pública para el beneficio de los ciudadanos. Una administración pública que esté al servicio de los ciudadanos, no los ciudadanos al servicio de la administración y por eso le vamos a dar mucha importancia a la reducción de todos los impuestos y deducciones a las empresas para facilitar la creación de empleo y acabar con determinados despilfarros que han ocurrido.

¿Cree que es necesario un cambio?

Sí, nosotros consideramos que en la capital y en la provincia necesita una catarsis importante, una regeneración, tanto en el ámbito empresarial, con una transformación clara de políticas de empleo y un nuevo impulso desde el punto de vista empresarial, ya que se han detenido mucho determinados proyectos oficiales, que no han salido adelante y que han transmitido esa frustración al tejido empresarial. Así, en el ámbito político, empresarial y de creación de empleo tenemos que cambiar en Ciudad Real y eso no lo pueden hacer los mismos que aplicaron determinadas políticas que han fracasado.

Hasta hace poco usted estaba afiliado al PP, ¿qué le hizo dar el salto a VOX?

Yo y mucha gente confiamos en el PP, yo estaba afiliado al PP, pero fue por unos determinados incumplimientos clarísimos que ha habido del programa electoral, ya que se ha asumido toda la legislación ideológica de Zapatero, se han subido los impuestos, se ha hecho una política terrorista que era la continuación de la que se hizo en la época Zapatero. Yo estaba comprometido con unas ideas, unos valores, que salieron a la calle para denunciar una situación desde el punto de vista político del 2003-2004 hasta el 2011, pero no se ha hecho una reforma profunda en el ámbito de las administraciones públicas, se han subido los impuestos más de lo que pedía IU, al igual que las clases medias y las familias están ahora bastante ahogadas por las políticas de este gobierno y no se ha derogado ninguna ley ideológica de Zapatero y se han incumplido cosas flagrantes, ya que ni siquiera se ha defendido la reforma de la ley Aído, que una barbaridad porque plantea una ley de plazos de aborto libre que ni el artículo 15 de la Constitución, que defiende el derecho a la vida es permisible.

 ¿Cuándo se dio de baja del Partido Popular?

Yo me di de baja del PP cuando leí la entrevista a Ortega Lara de El Mundo porque considero que si él, que tendría que ser un héroe nacional y tener un reconocimiento en cada una de las plazas de nuestros pueblos, si se ha abandonado el PP y se ha embarcado en una nueva formación política, ya que es respetable y hay que ir con él y las cosas que dijo, la traición que sentía con respecto a la política española es muy importante y a mí me dejó marcado.

¿Qué le hace pensar que los ciudadanos van a dar el respaldo a su proyecto político frente al que presenta el PP?

Creo que los ciudadanos quieren cambiar, es una cosa evidente, se ve en todas las encuestas y la gente se toma en serio la política. El contrato que tienen los partidos con los ciudadanos es su programa electoral y si votas a un partido que no cumple nada de lo que consideraban fundamental a nivel político, tienes que cambiar y para eso está la democracia. Las mentalidades que consideran que el voto está coptado, son de otros tiempos y creo que estamos en una sociedad madura y la gente puede optar por otras opciones y VOX es una opción joven, con gente que queremos darle un nuevo impulso a la política y desde un sector que es el centro derecha, mientras que el PP no sabemos lo que es, dice que el centro progresista y hace políticas socialdemócratas y no tiene ningún tipo de reparo al no cumplir determinados puntos de su programa.

¿Cómo cree que ha sido la gestión de Rosa Romero?

Creo que no ha sido la adecuada, que ha tenido muchos fallos, aunque también tendrá cosas positivas, pero son políticas que están absolutamente desfasadas, han sido un fracaso. Lo único que puedo analizar son los resultados finales y los últimos datos del paro muestran que tenemos más parados y más desempleados en Ciudad Real, que el ámbito empresarial no termina de despegar, que no hay oportunidades y que los grandes proyectos oficiales, el aeropuerto y el Reino, no han salido adelante.

¿Qué opina de otras fuerzas como Ganemos o Podemos?

Yo veo positivo que surjan nuevas formación, aunque no tengo nada que ver con la ideología de Podemos, de hecho, estoy en las antípodas de ese partido, o de Ganemos. Me gustaría que el sector de centro izquierda optara más por opciones como UPyD o Ciudadanos, que se consideran herederos del socialismo democrático. De esta manera, me gustaría que la crisis que hay ahora en el PSOE fuera más enfocada a partidos más moderados de izquierdas como los que he mencionado, mientras que respecto al PP, que ha coptado el voto de centro derecha, optara por un partido como nosotros, que nos consideramos liberales en lo económico y conservadores en lo social. Así pues, creemos que somos una opción para dar oportunidades al electorado para que mire en otra dirección en lugar de al PP.

 ¿Qué retos se marca?

Nuestro reto es ir a por todas, como cualquier partido político. Queremos sacar a máxima representación e incluso ganar la Alcaldía de Ciudad Real. Pero, para nosotros, poder entrar en el Ayuntamiento y servir a nuestros ciudadanos será un honor y un orgullo.