Echániz cree que el nuevo hospital será una realidad en dos años

Diego Rodríguez
-

El consejero de Sanidad, que mantuvo un encuentro con profesionales y asociaciones, calcula que el Plan Funcional estará listo antes acabar 2015 tras lo que se licitará el proyecto

El proyecto del nuevo hospital de Puertollano experimentó ayer un nuevo impulso tras el encuentro mantenido por el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, con profesionales del Área Sanitaria y asociaciones y colectivos para pulsar su opinión y conocer sus ideas para esta futura infraestructura que se construirá junto al actual centro Santa Bárbara. A preguntas de los periodistas al acabar el acto, el responsable del Gobierno regional manifestó que este nuevo complejo hospitalario verá la luz a lo largo de la próxima legislatura, calculando unos dos años aproximadamente para su construcción.

El consejero de Sanidad explicó que, tras un trabajo previo en el que se han cotejado datos técnicos como demografía de la zona, cartera de servicios o el perfil de los pacientes, ahora comienza una segunda fase «de participación» en la que las asociaciones y el personal sanitario podrán expresar su opinión respecto a cómo llevar a cabo «esta gran infraestructura». En este sentido, apuntó que las previsiones de su departamento es que el Plan Funcional del nuevo hospital vea la luz antes de que acabe el presente ejercicio para que así el proyecto pueda ser licitado a finales de año y poder tener «lo antes posible» a las empresas constructoras.

Con todo ello, Echániz valoró este ciclo de encuentros denominado ‘Hospital del futuro y centrado en el paciente’, mediante el cual «vamos a diseñar un hospital moderno y adaptado a las necesidades de la población de referencia, que debe partir de parámetros sensatos y en el que el paciente esté en el centro de cualquier planteamiento». Asimismo, apuntó que el nuevo hospital será una infraestructura «adecuadamente dimensionada, con perspectivas de futuro y adaptada a las necesidades reales de la población». Cabe destacar que el actual hospital, el Santa Bárbara, tiene casi 42 años y ofrece servicio a una población superior a los 77.200 habitantes, de los cuales la gran mayoría se concentran en Puertollano, Almadén, Almodóvar del Campo y Argamasilla de Calatrava.

Por su parte y a modo de portavoz de los colectivos de pacientes, la presidenta de la asociación de mujeres con cáncer de mama Santa Águeda, Ana Valderas, manifestó que esperan «un hospital que nos haga sentirnos como en casa» y que tenga, entre otros, zonas con wifi y biblioteca, y que sea «más accesible para todos».

MANTENIMIENTO DEL ACTUAL. El gerente del Área Sanitaria de Puertollano, Francisco Luna, señaló ayer que mientras se construye el nuevo hospital, el Santa Bárbara seguirá aplicando un plan de mantenimiento y seguridad de sus instalaciones. No en vano, en lo que va de año se ha destinado a tal efecto algo más de 85.000 euros.

Asimismo, la previsión de la Gerencia de Área Integrada es que 2015 cierre con entre 350.000 y 400.000 euros invertidos para mantenimiento y seguridad del actual hospital de la comarca.