El vestido y el calzado aúpan los precios levemente en septiembre

M. Chaves
-

El IPC, que sigue manteniendo valores negativos con respecto al ejercicio pasado, se incrementó tres décimas durante el noveno mes del año en la provincia de Ciudad Real

Gente en una tienda de ropa de Ciudad Real - Foto: /Fotos Rueda Villaverde

Los precios se incrementaron levemente en la provincia de Ciudad Real en septiembre con respecto al mes de agosto de la mano de la subida en el importe de los productos textiles; es decir, coincidiendo con el inicio del curso escolar el vestido y el calzado fueron los responsables del alza del IPC, según indican los datos que hizo públicos ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En concreto, el INE revela que el noveno mes del año se cerró con un aumento de tres décimas en el Índice de Precios de Consumo que sirvió para relajar un poco la tendencia a la baja de los últimos meses que apuntaba directamente hacia un principio de deflación. Así, y aunque en lo que va de año los precios se han reducido un 1,5 por ciento, los registros de septiembre hablan de una caída de cuatro décimas con respecto a septiembre de 2013 frente a las nueve que se cifraron en la tasa interanual de agosto. En términos mensuales Ciudad Real calcó los números de la región y superó en una décima el incremento del IPC en todo el territorio nacional.

En lo que respecta a los distintos grupos de productos, las estadísticas, que sitúan al textil a la cabeza del aumento mensual, hablan de incrementos del 1,7 por ciento por ciento en los artículos relacionados con la vivienda y del 0,7 en la enseñanza. También subieron, aunque solamente una décima, el menaje y la alimentación mientras que las mayores caídas fueron en el ocio y la cultura, con casi un dos por ciento, y en la hostelería, con un 1,2 por ciento.

Gráfico del IPCGráfico del IPC - Foto: /LT En lo que va de año los productos para la vivienda se han encarecido un 2,7 por ciento y los de enseñanza un 1,6, siendo los que más han variado sus precios al alza durante los últimos doce meses. Por su parte, las rebajas más acentuadas han tenido lugar en las comunicaciones, con casi un seis por ciento en un año, y en el menaje, con una merma de más del tres por ciento.