Aumentan un 50% los accidentes en la segunda fase de Tráfico

Pilar Muñoz
-

Entre el 28 de diciembre y el 1 de enero no ha habido accidentes mortales en la provincia a diferencia de la primera fase, en la que un hombre perdió la vida en un camino de Criptana

La Guardia Civil ha realizado 1.284 controles de alcoholemia el pasado fin de semana - Foto: RUEDA VILLAVERDE

Los accidentes en las carreteras de  Ciudad Real se han incrementado un 50% en la segunda operación especial de Tráfico con motivo de las fiestas navideñas respecto al mismo periodo del año anterior.

Entre la tarde del 28 de diciembre y Año Nuevo se han producido  seis accidentes de tráfico, frente a tres del mismo periodo del ejercicio anterior. Ninguno ha sido por fortuna mortal, pero si han dejado  un herido grave (el año pasado no hubo lesionados de gravedad) y diez de carácter leve, mientras que  en 2018 fueron cinco.

En la primera fase de la operación especial de Tráfico ha habido menos accidentes que en la segunda, concretamente tres, pero uno de ellos fue mortal. Un hombre de 52 años perdió la vida en un camino rural de Campo de Criptana. El accidente ocurrió el 24 de diciembre, sobre las cuatro de la tarde, al salirse de la vía un vehículo. El conductor y único ocupante fue trasladado al Hospital de Alcázar de San Juan y falleció al día siguiente, según pudo saber este diario.

En la primera fase no hubo heridos graves, sólo tres leves, mientras que en la segunda han sido diez las personas que han sufrido lesiones de carácter leve. En el conjunto de Castilla-La Mancha, entre el 28 y el 1 de enero se han registrado 14 accidentes de circulación, frente a 9 en el mismo periodo del año anterior. Uno de ellos ocurrido en Toledo ha sido mortal. Los 14 accidentes también han dejado dos heridos graves (uno en Ciudad Real y otro en Albacete) y 27 leves, mientras que el año pasado fueron diez.

Sin embargo, en la primera fase hubo menos accidentes respecto a las navidades de 2018, nueve sobre 13. Uno de ellos, al igual que este año, fue mortal.

Alcohol al volante. La Guardia Civil aparte de velar por el buen desarrollo de la circulación en la red provincial durante la primera y segunda operación especial con motivo de las fiestas navideñas también ha incrementado los controles preventivos de alcoholemia con el fin de evitar el alcohol al volante. De hecho, las carreteras de Ciudad Real siguen encabezando las pruebas de alcoholemia que se realizan los fines de semana en Castilla-La Mancha.

Según los datos facilitados por la Dirección General de Tráfico, el pasado fin de semana se realizaron en la red viaria provincial 1.284 controles de alcoholemia que arrojaron un resultado de siete positivos, lo que evidencia que los conductores están cada vez más concienciados.

En el conjunto de la región se realizaron 3.392 pruebas en las que sorprendieron a 24 conductores bajo la influencia de bebidas alcohólicas. Después de Ciudad Real, se sitúa Toledo con 899 controles y nueve positivos, seguida de Guadalajara con 725 que arrojaron un resultado de tres positivos, uno menor de 25 años. En Albacete se han hecho 275 controles, dos positivos, y 209 en Cuenca con tres conductores que rebasaron la tasa de alcohol permitida.