El PP avisa a Cs que pagaría en las urnas una traición

SPC
-

Casado asegura que el Partido Popular ha recibido el mandato claro e inequívoco de los andaluces de que Moreno asuma el reto de formar un Ejecutivo

El PP avisa a Cs que pagaría en las urnas una traición - Foto: ANGEL DIAZ

El líder del PP, Pablo Casado, advirtió ayer que si Ciudadanos intenta «algún tipo de geometría variable» para no apoyar a Juanma Moreno al frente de la Junta de Andalucía, su actuación tendrá «repercusión electoral» en el futuro. De la misma manera, el presidente del bloque conservador en la región señaló que «ahora toca no bloquear», al tiempo que avisó que actuar con «ombliguismo» y «tacticismo» electoral lo puede pagar «caro» tanto en las municipales y autonómicas de 2019 como en las generales. A su entender, la gente «jamás le perdonaría una traición en toda regla» a la voluntad de cambio expresada en las urnas el pasado domingo. 

Así se pronunciaron en una rueda de prensa conjunta en la sede nacional del partido tras la reunión del Comité Ejecutivo Nacional, antes del almuerzo con los barones. «Anoche tuvimos un día grande, de esos que se producen en democracia», resumió Moreno. 

Además, el palentino recalcó que han recibido en Andalucía el mandato «claro e inequívoco» para liderar el cambio en esta Comunidad después de casi 40 años, y agregó que Moreno va a asumir «el reto» de formar Gobierno. A su juicio, sería «difícil» de explicar que un partido que ha pedido el cambio en campaña ahora «intente algún tipo de geometría variable» porque eso tendría «repercusiones electorales» en el futuro. 

También subrayó que ese apoyo a su grupo en Andalucía venga por una cuestión de «salubridad» y «regeneración democrática», ya que, según recalcó, Moreno va a «levantar alfombras y abrir puertas y ventanas, cambiando inercias de estos 40 años». Y Casado garantizó que el PP no actuará con «deslealtad» hacia quien le apoye como hizo, a su juicio, Paxti López en el País Vasco pese a la «generosidad» del PP al darle sus votos para gobernar. 

En parecidos términos, Moreno avisó que si los naranjas actúan con «tacticismo», «ombliguismo» o se guían por «cálculos electorales», lo pagarán «caro» tanto en estos comicios como en los del resto de España. Por eso, pidió «coherencia» a la formación liberal, en línea con los mensajes que estuvo lanzando en campaña.