La II Feria Nacional del Queso abre sus puertas con «buenas expectativas» de visitantes

Ana Pobes
-

El alcalde de Manzanares, Antonio López de la Manzanara, anuncia una nueva cita ferial en torno a la figura del cordero manchego con perspectivas de celebrarse en mayo de 2016

La II Feria Nacional del Queso abrió ayer sus puertas en Manzanares con «muy buenas expectativas de público» ante la llegada de visitantes y profesionales que a primera hora de ayer ya se congregaban en el recinto de Fercam. Así lo comentó el alcalde Antonio López de la Manzanara, que se mostró «satisfecho» de contar con una feria «novedosa» que a pesar de su corta trayectoria (este año es la segunda edición) ha tenido una lista de espera de 15 queserías. Y es que, «recepcionar a representantes de once comunidades autónomas como Asturias, Galicia, Cantabria o Baleares es todo un logro, pues cruzar el charco conlleva un esfuerzo importante», comentó el regidor. En total permanecerán abiertos hasta mañana 42 expositores de 11 comunidades autónomas que ofrecerán a los 14.000 visitantes que se esperan que pasen por la feria.

El alcalde, acompañado por la consejera de Empleo y Economía, Carmen Casero, además de por diferentes autoridades locales y provinciales, afirmó que se seguirá apostando por dar a conocer el queso manchego, «producto estrella muy importante de nuestra tierra con una exportación que está generando alrededor 100 millones de euros en la región, de los que el 57 por ciento son de la provincia». Así, bajo el marco del recinto del Fercam, aseguró que el Ayuntamiento seguirá apostando por ferias como la Feria Nacional del Campo (Fercam) y anunció que en esa apuesta ya se está trabajando en una nueva cita ferial, en este caso, en torno a la figura del cordero manchego y con perspectivas de que se celebre en mayo del próximo año. «Una buena iniciativa», dijo, que al igual que el resto de citas feriales servirá para aprovechar la infraestructura del recinto, más de 100.000 metros cuadrados, con el «fin de hacerla rentable».   

Por su parte, la consejera de Empleo y Economía, que junto al resto de autoridades visitó cada uno de los expositores, felicitó al alcalde por esta iniciativa y por su «buena gestión» en la feria del queso, asegurando, además, que acciones como ésta ayudan a recuperar el turismo en la región. En este sentido, manifestó  que «el sector del queso es fundamental para nuestra región», de manera que «si en España las exportaciones de este producto suponen alrededor de 350 millones de euros, 98 corresponden a Castilla-La Mancha». «Somos la cuna del queso y nuestra gastronomía y cultura no se entenderían sin este excelente producto, protagonista del Quijote», declaró.  

catas con la once. Durante la II Feria Nacional del Queso se realizarán distintas actividades de catas de queso y vino, como la que protagonizará la ONCE, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Manzanares. Más de 60 personas con discapacidad visual, junto a trabajadores de la organización de ciegos, su Fundación e Ilunion tendrán la oportunidad de apreciar las cualidades de las distintas variedades de quesos «en un entorno accesible gracias a la colaboración municipal», como así lo comentó la vicepresidenta del Consejo Territorial de la ONCE en Castilla-La Mancha, Manoli Carrión, en la feria.