Los clubes de la capital avisan que su futuro peligra por las ayudas municipales

E. G. / C. C.
-

Para la presente temporada el Ayuntamiento de Ciudad Real repartirá 60.000 euros

La junta rectora del Patronato Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Ciudad Real aprobó en la tarde del jueves las subvenciones a los clubes federados para la presente temporada, por un importe total de 60.000 euros (50.000 para conjuntos masculinos y 10.000 femeninos).
Las cantidades fueron las avanzadas por este periódico en su edición de ayer y fueron presentadas por la concejala de Deportes, Nohemí Gómez-Pimpollo, que destacó que esta resolución obedece «a un sistema objetivo de puntos, a través de un baremo que es el que marcan las bases».
27 clubes masculinos y seis femeninos serán los beneficiarios de estas ayudas, que comenzarán a percibirse a partir de la próxima semana, según avanzó Gómez-Pimpollo. Asimismo, la concejala avanzó que los clubes que han quedado fuera de estas ayudas podrán acogerse a otra línea de subvención y aclaró que «no es una exclusión, sino un tema de cumplimiento de bases».
Las valoraciones de los dirigentes de los principales clubes dejan claro que la cantidad destinada a estas subvenciones pone en riesgo el futuro de sus entidades.

 

Juan Pablo Marciel es el presidente del Balonmano Alarcos, cuyo primer equipo milita en División de Honor Plata, segunda categoría del balonmano nacional, y que percibirá 7.488, 25 euros. «Es una ayuda decepcionante para una capital de provincia, aunque sea superior a un 50% de lo que percibimos el año pasado. Con estas ayudas el Ayuntamiento da a entender que la ciudad no valora el deporte federado. Lo que no se entiende es que para todos los clubes de la ciudad haya menos cantidad que el que destinan algunos municipios de alrededor».
Marciel recordó, por ejemplo, que tienen que enfrentarse en la misma categoría a equipos como Valladolid, que recibe 126.000 euros de las arcas municipales, o al Zamora, que percibirá alrededor de 100.000 euros. «Si esto no se puede cambiar creo que el año que viene no vamos a tener opciones de estar en esta categoría», auguró.

 

Antonio Caba, presidente del Balonmano Caserío, club que recibirá 10.119, 66 euros (5.928,07 por sus equipos masculinos y 4.191,59 por los femeninos), mantiene una argumentario semejante al de Juan Pablo Marciel. «Es decepcionante. Con estas cifras no veo el apoyo al deporte local y al deporte femenino por ningún lado. A nosotros un viaje a Lanzarote con las chicas ya nos supone más de 7.000 euros». Con un presupuesto de 130.000 euros, Caba se resigna «a acabar la temporada lo más dignamente posible y el año que viene ya se verá qué pasa. No quiero que me paguen los equipos, pero las chicas recuerdo que están a un paso de la máxima categoría».

 

Pascual Pérez, presidente del Club Deportivo Ciudad Real, que aglutina en su estructura tres equipos masculinos y uno femenino y que percibirá 8.913,44 euros, también se mostró decepcionado: «Es una cantidad insignificante, es para tirar la toalla. Sólo representa en torno al 5% de nuestro presupuesto. Esta cifra amenaza el futuro de la entidad, no se puede pensar en continuar otros años con estas ayudas».

 

Patricia Pérez, presidenta del Club Natación Alarcos, que recibirá 2.722,14 euros, afirmó que «me sorprende la cantidad que nos conceden, porque no creo que sea un reflejo de los méritos deportivos cosechados por nuestra entidad. No entiendo la baremación que han establecido», explicó.

 

Carmen Mena es la coordinadora del Club Ciclista Fenavin, que era la primera vez que optaba a este tipo de ayudas del Ayuntamiento de Ciudad Real y que recibirá 2.143,12 euros. «Agradecemos esta ayuda, que entendemos está en la medida de lo posible. El ciclismo es un deporte más caro que otros y nos sentimos muy orgullosos de poder llevar el nombre de Ciudad Real por todo el territorio nacional en las carreras en las que participemos».

 

Diego Rivas, concejal popular encargado del área de deportes, también criticó la situación: «He hablado con los clubes y existe un descontento general. Nosotros propusimos al pleno una oficina de patrocinio deportivo que entendemos ayudaría a solucionar esta cuestión, pero la rechazaron porque era el Partido Popular el que la presentaba. Por eso, votamos en contra de esta resolución en la junta rectora del Patronato Municipal de Deportes. Además, hay clubes y entidades que, a nuestro juicio, se quedaron fuera de manera injustificada».