Esteban apuesta por potenciar la FP para combatir el paro juvenil

I. Ballestero / Manzanares
-

El consejero de Presidencia cree que hay que orientar a los jóvenes hacia la demanda del mercado laboral y subraya la labor agilizadora de la economía de la Administración regional

Esteban clausuró unas jornadas empresariales que se han celebrado durante tres días - Foto: T. Fernández de Moya

El consejero de Presidencia y Administraciones Públicas de la Junta, Leandro Esteban, apuntó que la mejor herramienta para combatir las altas tasas de paro juvenil que arrastra el país pasa «por orientar a toda esa gente joven hacia una formación útil», y aseguró que en ese campo está «todo inventado». «La mejor herramienta con la que podemos contar para combatir el desempleo juvenil es la potenciación de una Formación Profesional seria y de carácter dual, que se elabore en colaboración con las empresas y que sea allí, en las propias empresas, donde se desarrolle una parte de la misma». Esteban fue el encargado de clausurar con su intervención las IV Jornadas Empresariales que se han celebrado a lo largo de los últimos tres días en Manzanares.

El consejero de Presidencia y Administraciones Públicas aseguró durante su ponencia que la receta «no supone dejar vacías las universidades, lo único que comprende es buscar una formación que no se quede en lo meramente teórico y que sirva para orientar a los jóvenes hacia lo que realmente demanda el mercado laboral de las empresas». Por eso, Esteban subrayó la necesidad «de contar con ellas a la hora de reforzar la Formación Profesional», ya que, como afirmó, «las empresas han sido el motor sobre el que se ha sustendado la recuperación económica en la que nos encontramos en la región».

Además del empuje de las empresas y emprendedores de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban aprovechó su intervención para remarcar el «papel dinamizador» de las administraciones públicas, y en el caso concreto de la región, de la Junta de Comunidades, «que ha dejado de ser un lastre para la economía para suponer un elemento más a sumar». En este sentido, y de cara al futuro más cercano, Esteban resaltó los presupuestos elaborados por el Gobierno regional para el próximo ejercicio, en los que la Junta se ahorrará «111 millones de euros en el pago de intereses por deuda, una cantidad que podemos destinar a gasto real y efectivo en materia de inversiones para nuestra economía».

Jornadas de éxito.

Esteban agradeció al alcalde de Manzanares, Antonio López de la Manzanara, la apuesta por celebrar unas jornadas que, «por ponentes, por asistencia y por los temas tratados, son todo un éxito». Por su parte, el regidor manzanareño subrayó el «gran calado» que han tenido estas cuartas jornadas con empresas y reforzó la intención «de continuar apostando por estas propuestas para las próximas ediciones».

El alcalde aprovechó la celebración de estas jornadas para anunciar que el equipo de Gobierno municipal presentará próximamente en reuniones sectoriales los pormenores de su estrategia de desarrollo ‘Objetivo Manzanares 2020’. Las cuatro grandes áreas de las que se ocupará son promoción económica y empleo, turismo, regeneración urbana y medioambiental y administración inteligente.  

López de la Manzanara avanzó a grandes rasgos que en la primera de las áreas se trabajarán aspectos como el programa de becas en empresas, el desarrollo del nuevo vivero de empresas y la ampliación del polígono industrial.