Manzanares ofrecerá el servicio de atención temprana a 25 familias

A. Criado
-

Un recurso social dirigido a niños de entre cero y seis años que presentan trastornos en su desarrollo o que tienen riesgo de padecerlos y que gestionará la asociación Te Ayudo

El centro de atención temprana de Manzanares será una realidad después de que la asociación local sin ánimo de lucro Te Ayudo haya recibido el respaldo económico del Gobierno regional, en forma de subvención, para la puesta en funcionamiento de un recurso social dirigido a niños de entre cero y seis años de edad que presentan trastornos en su desarrollo o que tienen riesgo de padecerlos, a sus familias y a su entorno más cercano.

Lo confirmó a este diario la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento, Rebeca Sánchez-Maroto, que subrayó que el Ayuntamiento ha trabajado codo con codo con Te Ayudo, con la que firmará un convenio de colaboración mañana, para que este proyecto, «necesario y bueno» para la localidad, saliera finalmente adelante. De hecho, el Consistorio pagará el alquiler del local (alrededor de 500 euros mensuales) en el que se ubicará el centro de atención temprana, su acondicionamiento, la instalación de equipos informáticos y el servicio de limpieza.

Así se aprobó en la Junta de Gobierno celebrada el pasado 10 de febrero. El local elegido, cedido por la Fundación de la Obra Social y Monte de Piedad de Madrid al Ayuntamiento y éste, a su vez, a la Asociación Te Ayudo, se encuentra en el número 19 de la calle Molinos de Viento, en la antigua biblioteca Caja Madrid. «Es un local que cumple con todas nuestras expectativas iniciales, ya que está en el centro, cerca de un centro social y es accesible», apuntó la concejala de Servicios Sociales.

El centro de atención temprana dispondrá de recepción, vestuario y cuatro salas independientes para los cuatro profesionales que desarrollarán allí su labor en áreas como fisioterapia, logopedia, psicología y terapia ocupacional. El proyecto inicial contempla un módulo para atender a 25 niños, aunque Rebeca Sánchez-Maroto subrayó que el objetivo del Ayuntamiento de Manzanares y Te Ayudo es que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha les conceda un nuevo tramo de 25 menores «antes de que finalice el presente año».

«Existe una necesidad real», resaltó la concejala, que explicó que el proyecto que presentaron a la Junta para obtener la subvención reflejaba que en Manzanares hay 22 familias con niños que reciben atención temprana en localidades vecinas como Daimiel, La Solana y Valdepeñas y otros 20 casos más detectados que no están percibiendo este servicio por distintos motivos, especialmente, por la imposibilidad de los padres de desplazarse a otros municipios. Además, teniendo en cuenta la demanda que existe en otras localidades vecinas como Membrilla y Llanos del Caudillo, Sánchez-Maroto estima que el centro manzanareño podría dar cobertura a alrededor de medio centenar de familias.

«Estamos muy contentos por la apuesta que la Junta de Comunidades ha hecho por Manzanares y ahora el objetivo es convertirnos en un centro de referencia en la región», enfatizó Rebeca Sánchez-Maroto, que hizo hincapié en que la presencia en Manzanares de un hospital con servicio de Pediatría es «una carta a nuestro favor».