Crean acogerá este verano a 47 niños ucranianos en medio del tenso conflicto

Raquel Santamarta
-

Serrano afirma que «las familias están preocupadas» por una situación que pone en peligro un programa de acogida con casi 20 años de vida

Ciudad Real en Apoyo al Niño (Crean) acogerá este verano a 47 niños del área de influencia de la central nuclear de Chernóbil, en Ucrania, dramático escenario la noche del 26 de abril de 1986 de una de las mayores catástrofes nucleares de la historia en el marco de una prueba en la que se simulaba un corte de suministro eléctrico. «La crisis no ha dejado en la cuneta la solidaridad», asegura Ramón Serrano, presidente de una asociación que nació en 1996 como una inversión en solidaridad. En este sentido, confiesa que «las familias están preocupadas» en un momento en el que la ciudad de Slaviansk se convierte en la avanzadilla de la revuelta contra Kiev.

«La embajada española no puede prometer nada», explica Serrano esperando que el próximo 9 de julio los pequeños puedan estar en el corazón de La Mancha para pasar casi dos meses (hasta el 23 de agosto) con sus familias de acogida, un total de 44 de 14 localidades distintas, una ‘fuente de vitaminas’ para unos menores que durante la dura rutina del invierno (con temperaturas que no pocas veces se sitúan por debajo de los 20 grados bajo cero) acuden a clases extraescolares a Dim Ditey, el recurso gestionado por misioneras dominicas que en ucraniano quiere decir la Casa de los Niños. Y es que la Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que si estos niños salen del lugar en el que viven durante al menos 40 días al año, alargan su vida en dos.

aumento de tasas aéreas. Los billetes, que ya están reservados desde hace tres meses, se han encarecido por unas tasas aéreas que «suponen 28 euros más por niño». «Son 1.316 euros adicionales», lamenta Serrano, que este año tenía previsto viajar a Kiev. «Es importante que las familias conozcan dónde viven», considera el presidente de Ciudad Real en Ayuda al Niño (Crean) que añade que «merece mucho la pena trabajar por ellos». Y es que no hay que olvidar que se trata de menores sin recursos, muchos de los cuales crecen en familias desestructuradas, y afectados por la radiación.

Por primera vez, y si todo va bien, los pequeños y sus familias visitarán la Feria Regional del Melón de Membrilla, Ferimel 2014. «Estamos muy pendientes de la situación política de Ucrania, que ahora está más delicada en el este», expuso Serrano. Y es que a medida que se normalizó la situación en la capital del país, comenzaron las tensiones con Rusia por Crimea.