A la caza de otros mundos

SPC
-

El ser humano ha descubierto cerca de 3.700 nuevos exoplanetas en apenas un cuarto de siglo, de los cuales al menos 20 de ellos serían habitables, es decir, poseen una temperatura y una masa similar a la Tierra, además de albergar posiblemente agua

A la caza de otros mundos

El ser humano, en su afán de descubrimiento innato desde que surgiera el Homo Sapiens hace ya 350.000 años, no se ha detenido ante nada ni ante nadie: ha conquistado todos los lugares de la Tierra y hasta se ha enfrentado a otras especies. Ahora, en pleno siglo XXI, le llega el turno al espacio, un ámbito desconocido y siempre misterioso.

Algunos científicos y expertos en demografía aseguran que si queremos sobrevivir como especie, nuestro destino pasa por hallar otros planetas habitables, los conocidos como exoplanetas, algo de lo que hoy estamos un poco más cerca.

El objetivo de la ciencia y de los Estados con poder espacial -Estados Unidos, la Unión Europea, Rusia y China- es la de localizar un planeta similar a la Tierra, en composición geológica, temperatura y presencia de agua. De tal forma, que el nuevo astro tenga una masa semejante a la del planeta azul y se encuentre en un rango que no esté ni demasiado cerca ni demasiado lejos de una estrella que le dé cobijo y calor para que posea unos parámetros biológicos idóneos en los que la existencia de vida sea posible.

Los primeros exoplanetas fueron descubiertos a principios de 1990, en órbita alrededor de estrellas muertas. En los años siguientes, los científicos encontraron incluso mundos más extraños. A partir de 1995, con 51 Pegasi, el primer cuerpo extrasolar descubierto alrededor de una estrella normal, los cazadores de planetas han descubierto mundos alienígenas que cubren toda la gama en términos de diversidad. Hay entes gigantes, gaseosos y pequeños mundos de roca, cuerpos acuáticos y,  algunos son de dos caras, los universos de hielo y fuego, incluso otros flotan misteriosamente a través del espacio sin que estén ligados a ninguna estrella. En casi un cuarto de siglo desde el hallazgo del 51 Pegasi, el ser humano ha descubierto cerca de 3.700 astros extrasolares confirmados, los cuales están repartidos por 2.577 sistemas estelares, pero no todos son como la Tierra.