Luz verde medioambiental a los proyectos para extraer tierras raras

latribunadeciudadreal.es
-

La Junta otorga a las empresas Quantum Minería y Economía Recursos Naturales permiso para buscar tierras raras en Santa Cruz de Mudela, Torrenueva y Navas de Estena

El Boletín Oficial del Estado (BOE)daba ayer luz verde a las empresas Economía Recursos Naturales y Quantum Minería para sus respectivos proyectos para extraer las llamadas ‘tierras raras’ en Ciudad Real.

Quantum Minería estaba proyectando abrir entre las localidades de Torre de Juan Abad y Torrenueva una mina de tierras raras, nombre bajo el que se agrupan 17 elementos químicos metálicos usados en la fabricación de alta tecnología: desde ordenadores a televisiones, pasando por baterías de coches híbridos y por los imanes que hacen vibrar los altavoces que producen el sonido de un Iphone.

Ahora, según recoge el BOE, a través de la Dirección Provincial de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, queda declarado «medioambientalmente viable» esta actuación proyectada entre Santa Cruz de Mudela y Torrenueva.

Esa misma condición de ‘viabilidad’ ha recibido el proyecto que lidera Economía Recursos Materiales (ecoNatura), que trabaja actualmente en los proyectos ‘Matamulas’, en el término municipal de Torrenueva; ‘Rematamulas’ (Torrenueva y Torre de Juan Abad); ‘Mulas’ (Torre de Juan Abad); y ‘Rematamulas 2’ (Santa Cruz de Mudela y Torrenueva). En este caso, el visto bueno llega para un nuevo proyecto en Navas de Estena.