Farcama arranca este viernes con más artesanos y más presupuesto

I.G.Villota/Toledo
-

Farcama arranca este viernes con más artesanos y más presupuesto - Foto: David Pérez

Farcama ya está aquí. Este viernes arranca la XXXIV edición de la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha. Una cita que abre sus puertas con más artesanos y más presupuesto que el año pasado, concretamente 407.000 euros, siete mil por encima de los 400.000 de 2013.

 Cumple 34 años con un total de 110 expositores, de los cuales 92 son artesanos. De ellos, 49 son de Toledo, 22 del resto de Castilla-La Mancha, 13 de otras provincias del país y dos internacionales, uno procedente de Siria y otro de Francia. A estos 86 profesionales hay que sumar las seis asociaciones no lucrativas y centros especiales que también tendrán un hueco en la feria, como ocurre cada año.

 El sector del mueble, con 14 artesanos será el más representado, seguido de cerca por la alfarería y cerámica y la marroquinería. La marquetería tallista, el jabón, la cuchillería, la bisutería floral, los belenes, la forja y metal, la joyería, la vidriería, los bordados y el encaje o el mimbre también tendrán su espacio.

Farcama se distribuirá en esta ocasión en tres espacios. El Palacio de Congresos 'El Greco' acogerá a 76 artesanos, cuyos stands se distribuirán entre las plantas 0, -1 y -2 del edificio, mientras que el claustro de Santa Fe acogerá a los 16 restantes.

Por su parte, los jardines de la biblioteca de la Diputación se convertirán en la 'zona gourmet' con un total de seis gastrónomos, que ofrecerán algunas de las 'joyas' culinarias de Castilla-La Mancha. Integrarán el Saborea Farcama.

Además, la feria contará con nueve stands institucionales y tres escenarios de talleres en vivo. Exhibiciones gracias a las que Farcama volverá a mostrar al público asistente el proceso de elaboración de las piezas exclusivas que se realizarán durante la feria. Será el ejemplo real del trabajo que tienen todos los artículos artesanos que se comercializan.

La organización también ha apostado por mantener los espectáculos infantiles dirigidos a los más pequeños de la casa. Habrá un espacio propio los fines de semana para la realización de manualidades con arcilla así como un espectáculo de Disney que se celebrará en el auditorio del Palacio de Congresos.

Con corazón. La consejera de Economía y Empleo, Carmen Casero, presentó ayer la feria, que abre sus puertas este viernes y se prolongará hasta el próximo 12 de octubre con un horario de 11,00 a 20,00 horas de manera ininterrumpida y con un corazón rosa como símbolo de identidad.

El precio de la entrada para el público general asciende a tres euros de lunes a viernes y cuatro euros los fines de semana. Además, este año la feria cuenta con una entrada reducida de dos euros para grupos superiores a 10 personas y cuyos componentes sean mayores de 12 años. La compra de entradas a través de internet se puede hacer en las páginas web www.ccm.es y www.feriadeartesaniaclm.com.

Casero destacó que esta edición de Farcama tendrá a los personajes del Quijote como grandes protagonistas, dado que este año la feria se ha confeccionado como transición entre la celebración del IV Centenario de la muerte del Greco y los del IV Centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote que se conmemora el año próximo.