354 familias atendidas con intervención de Acción Social

Manuela Lillo
-

Las ayudas para hacer frente a situaciones de emergencia se cifran ya en 588, que suponen 146.000 euros y permiten afrontar gastos como alquiler o la hipoteca

Una de las calle del barrio de Pío XII de Ciudad Real - Foto: TOMÃS FERNÃNDEZ DE MOYA

El mensaje de Navidad de la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ponía este año el acento en la ayuda a los más necesitados, una labor que ha marcado la actuación del equipo de Gobierno en esta legislatura, según la edil, y también durante el año que está a punto de llegar a su fin. «Desde Ciudad Real hemos trabajado durante todo el año por lo que más importa: las personas, y sobre todo por aquellas que más lo necesitan», afirmó la mandataria en un mensaje de felicitación de estas fiestas en el que también dijo que «el Ayuntamiento seguirá en esta línea» y deseando que la ciudad avance hacia la «prosperidad, un futuro mejor y el empleo digno».

Para prestar esta ayuda a los más necesitados, la Concejalía de Acción Social ha sido el pilar fundamental, impulsando proyectos de desarrollo comunitario en los barrios y realizando intervenciones familiares en aquellos hogares que presentan situaciones de exclusión al sufrir dificultades en algunas de las áreas fundamentales para el bienestar: el empleo, la educación, la salud y la vivienda. De este modo, a lo largo de este 2018, la Concejalía de Acción Social ha desarrollado actuaciones de intervención con 354 familias de toda la ciudad. «Tenemos familias en intervención en cada uno de los barrios», afirmó a este diario la concejala del área, Matilde Hinojosa, quien reconoció que alguna zona registran un mayor número de casos, como Pío XII, con 60 familias, pero también actúan en otras zonas diferentes, como El Pilar, con 17, o el mismo centro de Ciudad Real, con 35 intervenciones familiares.

Hinojosa comentó que, si bien no hay un perfil concreto de familias, dado que hay distintas circunstancias que llevan a la exclusión, tienen en común la carencia de recursos económicos, «ya que es un factor importante para la exclusión», como en algunas ocasiones el pertenecer a una minoría étnica o carecer de vivienda o de empleo, prosiguió. Así pues, en esas 354 intervenciones familiares se incluyen casos de «familias que antes de que llegara la crisis la estaban en crisis», que era el grueso con el que trabajaba la Concejalía, y que «se incrementó mucho por las situaciones a las que se vieron sometidas muchas familias que, debido a la crisis económica, perdieron su empleo o sus pequeñas y medianas empresas y se vieron abocadas a una situación muy complicada». «Ahí se generó un nuevo perfil de atención de los servicios sociales», detalló Hinojosa, que destacó que a pesar de que se habla de una recuperación económica, esta no ha llegado a todas las familias. «Ahora mismo es muy difícil salir de esa situación porque hay familias en las que los progenitores tiene edades entre 55 y 60 años, con lo que les cuesta mucho volver al mercado laboral».

Para paliar esas necesidades de carestía o grave situación económica, el equipo de Pilar Zamora apostó por el incremento significativo de las llamadas ayudas individualizadas, es decir, las que sirven para atender situaciones de emergencia. Esta partida pasó de los 55.000 euros disponibles en 2015 a 160.000 habilitados para este 2018. En concreto, hasta el pasado 14 de diciembre, Acción Social había concedido 588 ayudas por un montante de 146.000 euros para sufragar, principalmente, pagos del alquiler, hipotecas, gastos de luz y gas, la compra de algún electrodoméstico, arreglos en vivienda o ropa infantil. No obstante, no son los únicos recursos que se ponen a disposición de las familias, dado que a lo largo de este año también se atendió a 1.794 menores a través de medidas como las becas de comedor, detalló la edil, que se refirió al Plan de Inclusión Social que redactó el equipo de Gobierno y que sirve de «hoja de ruta» de la Acción Social en la capital.

No obstante, no son los únicos recursos que el Ayuntamiento pone a disposición de las familias, dado que también recurren a las convocatorias de subvenciones de la Junta y de la Diputación para actuaciones en el ámbito de la Acción Social, un área que trabaja de la mano del Impefe para facilitar el acceso de las personas en exclusión social a los planes de empleo o que este año han puesto en marcha conjuntamente el Plan de Trabajo Garantizado, con 25 beneficiarios. Hinojosa, que comenta que la Concejalía de Acción Social es «la gran desconocida», subraya la importancia de los servicios que se prestan dirigidos a los más necesitados y anima a dirigirse a sus dependencias a todas aquellas familias que se encuentren en situaciones de riesgo de exclusión. En este sentido, comenta que, si cualquier persona para haber una obra, necesita de una licencia y se dirige a Urbanismo, para necesidades vitales, debe hacerlo a Acción Social. Para prestar una mejor atención, Hinojosa recordó la reorganización de servicios realizada, del mismo modo que apuntó a otros programas que desarrollan, como es el caso del proyecto de desarrollo comunitario en La Granja para desarrollar actividades de dinamización de la zona; el programa ‘Acercando puentes’, que comenzó en el barrio del Pilar y que ha permitido la formación de 12 jóvenes;o las actividades educativas para concienciar de la necesidad y la importancia de los servicios sociales.

La importancia que tiene la educación para dejar atrás la exclusión también fue subrayada por la edil, por lo que se refirió al control que se realiza de los casos de absentismo conjuntamente con la Comisión Local de Absentismo, los centros educativos y las Asociaciones de Padres y Madres (Ampas). Además, Acción Social cuenta con las dos ludotecas, la de Larache y La Granja, y con la Escuela Infantil de La Granja, con 34 plazas ofertadas este año. Todo ello -dijo- son «herramientas» para minimizar las situaciones de dificultad de las familias y avanzar hacia la normalización de una ciudad que busca ser más inclusiva.