Cospedal se compromete a que la policía local se jubile antes

L.G.E. / Toledo
-

El Sindicato Profesional de Policías Locales le entregó un recuerdo a Cospedal. - Foto: Yolanda Lancha

La diputada del PPMaría José Agudo subió ayer a la tribuna de las Cortes y enseñó ayer una foto de una reunión de Cospedal cuando estaba en la oposición: «En 2009 se reunió con representantes de policías locales y, cuando todo el mundo se daba la vuelta, ella les dijo que el día que tuviera una competencia, que contasen con ella». Cinco años después, ahora como presidenta de la Junta, Cospedal logró ayer que socialistas y populares votaran por unanimidad una propuesta para exigir al Gobierno de España que permita que los policías locales se jubilen antes, a los 60 años, al igual que pueden hacer en la actualidad los bomberos y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Los representantes de sindicatos policiales que ayer asistieron de invitados al pleno, no solo consiguieron la votación unánime de PPy PSOE -algo que es muy poco habitual-, sino que también se llevaron el compromiso que de palabra dio ayer Cospedal en sede parlamentaria. «Vamos a trabajar por que esta medida tenga alcance nacional», les aseguró cuando intervino para cerrar este punto. Cospedal defendió que a los policías locales se les permita jubilarse antes por la «peligrosidad, nocturnidad y estrés que genera esta actividad». Explicó que se trataba de una «cuestión de justicia, muy demandada por nuestros policías locales desde hace mucho tiempo».

Cospedal destacó el trabajo de cercanía al ciudadano y la «prevención del delito» que consiguen con su presencia en la calle. «Es importantísimo recordar la tranquilidad que a los ciudadanos nos produce estar en un ámbito público y saber que está cerca un miembro de la Policía Local», apuntó.

Lo pagan los policías y los ayuntamientos.

La diputada del PP, María José Agudo, concretó cómo quedaría esa jubilación anticipada en caso de llevarse a cabo. Por un lado, explicó que es una fórmula mejor que la de proporcionar una segunda actividad menos exigente a los policías mayores. «No es la solución», expuso, «por la pirámide de edad habrá más policías vigilando edificios y en las oficinas que en la calle». Recordó que esa no es la concepción de la policía local, porque se necesita que esté en la calle «muy cerca, muy pendiente».

Agudo añadió que esta jubilación anticipada la pagarán en parte los policías locales a través de una mayor detracción de las cuotas a la Seguridad Social. Otra parte la asumirán los ayuntamientos, pero la diputada del PP explicó que también se ahorrarán dinero en bajas y pluses de antigüedad.

El diputado del PSOE, Modesto Belinchón, agradeció al PPque trajera esta propuesta. De la labor de la policía local destacó que  «su función no es solo la de ordenación del tráfico, sino que hacen un trabajo más amplio en la vigilancia de las normas de convivencia».