Una UTE será quien gestione la conducción de agua desde Torre de Abraham al Gasset

M. Lillo
-

El contrato recién formalizado por Acuaes y la unión temporal de empresas alcanza los 1,4 millones y tiene una vigencia de tres años

La sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes) formalizó a finales del mes de febrero el contrato para la gestión de la conducción desde la presa de Torre de Abraham hasta el embalse de Gasset, para el abastecimiento a Ciudad Real y su comarca y riego de la zona regable del Canal de Bullaque. Finalizado el proceso de licitación que la empresa puso en marcha en el mes de octubre, será finalmente una unión temporal de empresas (UTE) la que gestionará durante los próximos tres años esa infraestructura, a través de un contrato que contempla hasta tres posibles ampliaciones de un año cada una, por lo que la gestión de la infraestructura que ahora se adjudica podría llegar hasta los seis años.

El Consejo de Administración de Acuaes aprobó, después de todo el proceso de adjudicación, como la oferta más ventajosa la presentada de manera conjunta por tres empresas, Agricultores de la Vega de Valencia, Depuración de Aguas del Mediterráneo y Seys Medioambiente, en una unión temporal de empresas. Con esta oferta, la sociedad Aguas de las Cuencas de España consigue un ahorro de un 28 por ciento en la adjudicación del contrato, ya que se sacó a licitación por un valor total de 2 millones de euros y la oferta seleccionada contempla un presupuesto de 1,48 millones, impuestos ya incluidos.

La conducción cuya gestión salió a licitación en el pasado mes de octubre conecta la presa de Torre de Abraham con el embalse de Gasset, permitiendo trasvasar los volúmenes necesarios para garantizar el abastecimiento poblacional a Ciudad Real y su comarca. El proyecto de la conducción consistió en la construcción de una conducción de 46 kilómetros de longitud, cuyo primer tramo, de 18 kilómetros, consistió en el entubado del Canal del Bullaque. El segundo tramo de esta conducción, de 28 kilómetros de longitud, se ejecutó con tubería enterrada de 1.000 milímetros de diámetro.

La actuación que se llevó a cabo para la construcción de esta conducción que tenía por objeto garantizar el abastecimiento de Ciudad Real y su comarca se enmarcaba dentro de un proyecto que supuso una inversión total es de 56,6millones de euros y que se dividió en dos fases: la primera, de conducción desde la presa de Torre Abraham al embalse de Gasset, en la que se invirtieron 19,5 millones de euros, y la segunda, para contribuir a la modernización de la zona regable de la margen izquierda del canal del Bullaque (5.000 hectáreas) mediante el entubado del citado canal, con una inversión de 37,1 millones.

La construcción de esta infraestructura hidráulica permite que, en el caso de que el embalse de Gasset se quedara sin reservas, pueda recibir los aportes hídricos necesarios para garantizar el abastecimiento de la zona del pantano de Torre de Abraham, que puede almacenar hasta 183,4 hectómetros cúbicos, mientras que el embalse del que 'beben' Ciudad Real y su comarca tiene capacidad sólo para 38,9.