Once detenidos ya en el marco de la operación Cerrú

P. M. / I. B. / D. R.
-

La juez está pendiente de recibir la documentación para tomar declaración a los investigados, entre ellos un exconcejal, el secretario y empleados y técnicos municipales

El día se hizo noche, el miércoles se convirtió en jueves y la actividad policial en las diferentes dependencias del Ayuntamiento de Puertollano continuaba. Hasta más allá de la una de la madrugada de ayer se alargaron los registros que iniciaron a primera hora de la mañana del miércoles el centenar de agentes de Policía Nacional que formaba parte del extenso dispositivo coordinado por investigadores de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), registros que en las dependencias municipales se produjeron en todos los despachos y estancias del Ayuntamiento, en el Patronato Municipal de Deportes y en el archivo, entre otros espacios. 

Por el momento, en el día de ayer la lista de detenciones llegaba a once personas, entre ellas el exalcalde Joaquín Carlos Hermoso Murillo, todas realizadas en el marco de la investigación por presuntas irregularidades en la construcción del estadio en su día Ciudad de Puertollano, el Cerrú que da nombre también a la operación policial. Todos ellos fueron puestos en libertad en el transcurso del miércoles, en espera de ser citados a declarar por la juez de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Puertollano, que instruye el caso. 

Según ha podido saber La Tribuna, las citaciones previsiblemente serán la semana entrante y el primero en ser llamado a declarar será Hermoso Murillo. Aún no se ha dado traslado al Juzgado instructor de toda la documentación intervenida en los registros y, según las fuentes, la juez  está pendiente de recibir el atestado y el material incautado en la veintena de registros practicados en dependencias municipales y también en algún despacho de abogados.

No obstante, las fuentes indican que la juez cree que a primeros de la próxima semana va a poder proceder a la tomar declaración de los detenidos en calidad de investigados. Será entonces cuando la fiscal del caso podrá pedir o no prisión provisional para los investigados tras la imputación de forma provisional de los delitos que consideren que han podido cometer.

De momento los cargos son de prevaricación, tráfico de influencias, falsedad documental, fraudes y/o extracciones ilegales, negociaciones y actividades prohibidas a los funcionarios públicos y de abusos en el ejercicio de su función, cohecho, malversación de caudales públicos y/o blanqueo de capitales.Con todo y con ello, quedaron en libertad pendiente de ser llamados a declarar.

hermoso y diez más. La detención del exalcalde Hermoso Murillo fue la única que trascendió durante la operación, pero junto al suyo hay otros diez nombres más entre los que se encuentra el de un exconcejal y varios empleados y técnicos municipales de diferentes áreas como Urbanismo. 

Según ha podido confirmar este diario, además de Hermoso Murillo, investigado por posible prevaricación y tráfico de influencias, fueron detenidos el miércoles C. F. C. M., por presunta prevaricación, tráfico de influencias y fraude;E. Á. M., por posible prevaricación, cohecho y tráfico de influencias;M. C. S. A., por presumible prevaricación y tráfico de influencias;F. S. M., por posible prevaricación, tráfico de influencias y blanqueo;F. P. N., por presunta prevaricación y tráfico de influencias;J. L. S. C., por posible falsedad documental;F. J. A. A., por supuesta prevaricación y tráfico de influencias;J. L. V. C., por posible prevaricación y tráfico de influencias;R. A. S. S., por presunta prevaricación y tráfico de influencias;y A. F. M. S., por presunta prevaricación y tráfico de influencias. Once detenciones que podrían ampliarse en lo sucesivo.