Aldea cumplirá con los plazos del Estado

Ana Pobes
-

El alcalde de la localidad confía en que el proyecto del Palacio de Clavería esté finalizado en abril de 2019 tras haber iniciado las obras en mayo gracias a los 567.000 euros del 1,5% Cultural

Aldea del Rey está inmersa en uno de los proyectos de mayor envergadura de este mandato: el Palacio de Clavería. Inmueble declarado Bien de Interés Cultural en 1992 y sobre el que el Ayuntamiento ha  proyectado una hospedería tras su rehabilitación, llevada a cabo gracias a la consignación del Gobierno nacional de 567.000 euros procedentes del programa 1,5% Cultural. El proyecto contempla una inversión de 746.327,53 euros , de los que el Ayuntamiento aporta el resto, es decir, 179.327.

Las obras, que comenzaron el pasado 29 de mayo, van a «muy buen ritmo», por lo que el alcalde, Luis María Sánchez, confía en cumplir así los doce meses de ejecución establecidos por el Estado. De no cumplirse, Aldea del Rey perdería el más de medio millón de euros que ha recibido de manos del Ejecutivo nacional, algo que por el momento «no se contempla», por lo que se espera «que el proyecto sea ya una realidad en abril o mayo de 2019, fecha en la que «tendrá que estar finalizado».

El regidor aldeano mostró su satisfacción por ver cómo las máquinas están trabajando en el palacio tras una larga espera, pues hay que recordar que tanto Consistorio como vecinos esperaron durante más de un año estos fondos para poder iniciar las obras, y que por fin se pudieron comenzar hace ahora casi dos meses tras su adjudicación a la empresa Construcciones Vivar Fuentes, de Torrenueva por 665.379 euros, y con varios proyectos de patrimonio a sus espaldas. Los trabajos de esta segunda fase van a permitir terminar la parte alta de la crujía sur y la galería del patio, y se restaurarán y rehabilitarán el resto de crujías, de manera que se pueda emplear como hostelería con diferentes habitaciones, zona de comedor y demás servicios adecuados para ofrecer alojamiento a los turistas.  

En declaraciones a La Tribuna, Sánchez se mostró «muy contento y feliz» de ver cómo el proyecto pronto se convertirá en realidad y que supondrá un revulsivo no sólo turístico sino también económico para la localidad. De momento, los trabajos han conllevado la contratación de tres personas del municipio,  «uno de los requisitos de la adjudicación», y la intención, argumenta el alcalde, es «crear más puestos de trabajo» en un futuro con el objetivo de llegar, «sí o sí», a los plazos impuestos por el Gobierno. Una iniciativa, subraya, que aún no ha visto la luz y que ya está generando riqueza en el pueblo.