Alarcón ve "imprescindible" seis juzgados más

Pilar Muñoz
-

En la Audiencia Provincial de Ciudad Real sólo en la jurisdicción civil se ha registrado un incremento de más del 30 por ciento respecto de 2017, año en el que ya anotó un aumento que superaba el 20%

Alarcón ve "imprescindible" seis juzgados más - Foto: TOMÁS FERNÁNDEZ DE MOYA

El desencanto de los jueces es «fortísimo» porque tienen más trabajo sin que los medios humanos y materiales hayan mejorado. Así de clara es la presidenta de la Audiencia Provincial de Ciudad Real, María Jesús Alarcón, que no ha desaprovechado ninguna oportunidad desde que ocupa el cargo para reivindicar ante los representantes institucionales la situación por la que pasa la Administración de Justicia.

Reconoce que puede resultar «cansina», pero es que desde hace ocho años no se ha creado ni una plaza de juez en la provincia y, si bien es cierto que se ha avanzado en medios informáticos, la repercusión de las nuevas tecnologías sobre el trabajo de los jueces es limitada, ya que «los medios informáticos son una herramienta de trabajo más útil para la Oficina Judicial que para el juez».  

De ahí que María Jesús Alarcón reitere una vez más que se necesitan de forma perentoria el octavo juzgado de Primera Instancia e Instrucción en Ciudad Real, una plaza de magistrado de la Audiencia Provincial y el cuarto juzgado de lo Penal.  Además, es «imprescindible» la creación de un cuarto Juzgado de lo Social porque se trata de una materia muy sensible, personas que dejan de percibir su salario, despidos improcedentes, etc.

Alarcón ve Alarcón ve "imprescindible" seis juzgados más - Foto: Tomás Fernández de MoyaPor lo que respecta a otros municipios de la provincia, la presidenta de la Audiencia recuerda que Tomelloso precisa de otro juzgado y Puertollano también, amén de refuerzos en algunos otros juzgados de forma coyuntural para poder dar respuesta satisfactoria y en tiempo al justiciable. «Puertollano necesita absolutamente un juzgado más, no puede pasar más por esta situación», asevera Alarcón.

Ciudad Real es la tercera provincia de España más grande en extensión, «con diez partidos judiciales con muchos juzgados y mucha carga de trabajo. No hay muchas provincias en España con municipios con tres juzgados como Tomelloso, Alcázar de San Juan o Puertollano, dos  como es el caso de Valdepeñas, otros dos en Manzanares y en Daimiel. Aparte están Almagro, Almadén  y Villanueva de los Infantes también con mucho volumen de asuntos», apunta la magistrada de la Audiencia Provincial Almudena Buzón.

Tras «ocho años desérticos en creación de plazas, que ha repercutido de forma negativa en todos los sitios, cuando hubo una posibilidad de creación de órganos judiciales Ciudad Real quedó fuera», remarcó la presidenta Alarcón tras subrayar que «es un dato objetivo».

En 2010, año en que tomó posesión al frente de la Audiencia, se creó el Juzgado de lo Contencioso número 2 y desde entonces no se ha creado plaza alguna, si bien «por la voluntad de reclamar se han conseguido refuerzos» para Social, el Juzgado de lo Penal, Mercantil, Instrucción número 3 (tiene el plus del Registro Civil y las cláusulas abusivas) y para Puertollano en comisión de servicio, a medio gas.

A lo largo del año que está apunto de terminar, en la Audiencia Provincial se han incrementado de forma importante los asuntos ingresados, lo que hace que «el tiempo de respuesta se dilate». Sólo en la jurisdicción Civil la entrada de litigios ha aumentado bastante más de un 30% y el número de asuntos recibidos se ha prácticamente duplicado.

 

(Más información en la edición impresa)