Las nacionales, las quintas en tráfico pesado

R. Ch.
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El 21,4% del total de vehículos que circulan por las carreteras que dependen del Ministerio de Fomento son camiones lo que implica uno de los mayores porcentajes de toda España

Las nacionales, las quintas en tráfico pesado - Foto: Rueda Villaverde

A medida que la recuperación económica se empieza a hacer notar, también repunta la actividad en el sector del transporte. Una mejoría que se deja notar en el tráfico, sobre todo en las carreteras que ya de por sí soportan el paso de numerosos camiones. En el caso de la provincia de Ciudad Real se trata del quinto mayor volumen de circulación de este tipo de vehículos de todo el país, según las cifras de estimaciones de tráfico que el Ministerio de Fomento pone negro sobre blanco en su anuario estadístico.  

En un contexto en el que el transporte por carreteras supone casi ya un tres por ciento de la riqueza estatal, federaciones de transportistas como Fetransa ya avisa de que el incremento de la actividad, respecto al mismo periodo del año anterior, disminuye en este 2018 en comparación a los valores del trimestre anterior en el transporte internacional y en el transporte nacional aumenta en las toneladas transportadas y disminuye en las toneladas-kilómetro producidas.

Aun así, Ciudad Real consolida su presencia como una de las provincias donde ese tráfico pesado tiene más presencia en las carreteras, signo de una bonanza económica, también de la posición estratégica de la provincia en el nudo de comunicaciones estatal, sobre todo en la ruta hacia Andalucía, aunque también supone un factor extra de riesgo para la conducción del resto de vehículos que circulan, especialmente, por las carreteras nacionales. Según el Ministerio Fomento, que en los últimos días de 2018 avanza en su portal de internet los primeros datos del anuario estadístico de 2017, las vías que son precisamente de su titularidad a su paso por Ciudad Real son las quintas con mayor presencia porcentual de camiones, el 21,4 por ciento del total, con Segovia a la cabeza con un 25,2 por ciento de camiones del total de vehículos que circulan por sus carreteras. De hecho, entre las cinco provincias que más tráfico pesado soportan en sus carreteras nacionales, todas son provincias de interior: Teruel, Burgos y Lérida, además de Segovia y Ciudad Real. Además, en todas ellas crece el tráfico en comparación con 2016, en el caso ciudadrealeño, pasa de representar el 20,7 a ese 21,4% del total.

La Encuesta Permanente del Transporte de Mercancías por Carretera señala que la mitad de todas las toneladas transportadas las acumulan Cataluña, Andalucía y Comunidad Valenciana, que son además las que más crecen junto a Murcia, Navarra y Castilla-La Mancha, donde Toledo es la provincia menos saturada en sus carreteras nacionales por el tráfico de vehículos pesados y Guadalajara la segunda que más camiones ve pasar, por detrás de Ciudad Real.

Las cifras más recientes del Observatorio respecto a la movilidad de mercancías provienen de 2016 y muestran una mejora en la cantidad de toneladas movidas tanto dentro como hacia fuera de nuestras fronteras. Si se confirman los datos de 2017, supondría ya el cuarto año consecutivo de subidas en el movimiento interior de mercancías, aunque en 2016 la cantidad de toneladas de mercancía movidas en interior fue un 14% superior a la cifra de 2013.

En el sector no lanzan las campanas al vuelo y de hecho asoma en las carreteras nuevos paros. Hace menos de un mes, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales de Transporte por Carretera, Conetrans, hablaba literalmente de «dar un puñetazo en la mesa y tomar medidas drásticas», ante, por ejemplo, la subida del diésel que se espera con la llegada de 2019, la obligatoriedad de que el tráfico pesado circule por las autopistas de peaje o los cada vez más vetos para que puedan acceder hasta las almendras centrales de las grandes ciudades.

Mientras tanto, el sector repunta su actividad en las vías estatales de la provincia como también ocurre con las vías que dependen de la Junta de Comunidades, donde el tráfico pesado crece hasta representar el 12,8% del total de vehículos que circulan por las carreteras de titularidad autonómica, frente al 12,5% que suponían en 2016. Ciudad Real es así la séptima provincia de España con más tráfico pesado en estas vías regionales.

Fomento también echa un vistazo a la realidad de las carreteras en las que ‘gobierna’ las diputaciones provinciales. En Ciudad Real, más de 1.700 kilómetros donde el 6,7 por ciento de los vehículos que circulan son camiones, algo menos que el año anterior.