Los recursos retrasan el juicio por el crimen de Buján

Pilar Muñoz
-

En la causa se han personado la madre del joven y el Ayuntamiento de Herencia. Hay tres imputados en libertad provisional que están defendidos por un abogado cada uno de ellos

Los recursos retrasan el juicio por el crimen de Buján - Foto: RUEDA VILLAVERDE

Los trámites procesales y los recursos en la causa por el crimen de Gonzalo Buján, con dos acusaciones particulares y tres defensas, están retrasando el enjuiciamiento de los acusados de acabar con la vida del joven en Herencia, el sábado

del carnaval de este año.

Un feriante y su hijo fueron detenidos y encarcelados como presuntos autores del crimen. En un principio también se decretó prisión provisional para un tercer implicado en los hechos, pero tras dar un giro la investigación quedó en libertad con cargos.

Según ha podido saber La Tribuna, aparte del fiscal, se ha personado en la causa el Ayuntamiento de Herencia y la madre de Gonzalo Buján. También hay tres abogados que se encargan de la defensa de los acusados y que han presentado varios recursos, entre ellos el auto de prisión del pasado 13 de febrero ante la Audiencia Provincial de Ciudad Real.La juez encargada de la instrucción dictó un auto de prisión, que  recurrieron y el pasado mes de junio eran excarcelados y están pendientes de ser juzgados por la Ley del Tribunal del Jurado. Nueve ciudadanos enjuiciarán los hechos ocurridos el sábado de carnaval de 2018 en las inmediaciones de la carpa del Carnaval de Herencia. La Fiscalía está pendiente de que concluyan los trámites procesales, que se resuelvan todos los recursos, para poder calificar los hechos y formular el escrito de acusación. Después se dará traslado a los letrados que ejercen la acusación particular y a las defensas para que

puedan redactar sus correspondientes escritos.

Los hechos que se van a enjuiciar en la Audiencia Provincial el próximo año ocurrieron en Herencia, el sábado de carnaval de este año, cuando el joven salió en defensa de una chica que fue a orinar

cerca de la caravana de unos feriantes. Una mujer se lo recriminó y a resultas de ello se produjo una discusión y pelea con fatales consecuencias para Gonzalo Buján, que murió de un golpe tras salir en defensa de la chica.

El pasado abril los feriantes encarcelados recurrieron el auto de prisión del 13 de febrero ante la Audiencia Provincial de Ciudad Real.

La autopsia reveló lesiones internas en la cabeza y se imputó a tres hombres, aunque sólo acabaron en prisión el feriante y su hijo.

La juez de Alcázar que instruye la causa imputó a los tres detenidos homicidio, pero consideró que era mayor la implicación en la pelea del padre.Los principales acusados responden a las iniciales J.F.C.F. y R.C.U. y son de origen portugués y residían en Alcázar de San Juan. La juez les imputó de forma provisional un delito de homicidio.

 La víctima Gonzalo Buján tenía 28 años y era muy querido en Herencia. Pertenecía a la peña El Burleta de Criptana. Su muerte provocó la suspensión de los carnavales herencianos, fiesta declarada de Interés Turístico Nacional y manifestaciones en las que los vecinos dejaron patente su indignación por el crimen.