Los neumólogos advierten del avance de la EPOC entre mujeres

Hilario L. Muñoz
-

El Hospital General Real ya ha celebrado un encuentro entre pacientes de una dolencia que conlleva el 35 por ciento de las consultas de Neumología y una de cada diez en Primaria

Los neumólogos advierten del avance de la EPOC entre mujeres - Foto: Tomás Fernández de Moya

«Alrededor de un 35 por ciento de todas las consultas en Neumología son debidas a la EPOC y un 10 por ciento de las consultas en la Atención Primaria». El dato es de la neumóloga del Hospital General de Ciudad Real Lirios Sacristán, con las cifras que se dan para toda España respecto a la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, más conocida por sus siglas. Una dolencia que se suele diagnosticar en los ingresos más que en las consultas y que muchos padecen, aún sin conocerla. Implica que cada vez cuesta más respirar hasta que llega un momento en que se hace inevitable el uso de oxígeno. A esta dolencia se deben las imágenes de personas que llevan una mochila con oxígeno y que se va convirtiendo en una instantánea natural y a la que últimamente se incorpora la mujer, aquellas ciudadrealeñas que comenzaron a fumar hace décadas, en los 60 o 70, tras un tiempo en que la EPOC parecía solo cosa de hombres.  «Con la incorporación de la mujer al mundo laboral y al tabaco, hay muchas mujeres con EPOC y éso es nuevo», indicó la neumóloga.

«No es una enfermedad a la que se le da mucha importancia y está ligada al humo del tabaco, pero no es solo su humo sino también la combustión de biomasa y a las condiciones de un aire que respiramos que no son las más idóneas», recordó Sacristán. Los datos que manejan la sociedad española de patología respiratoria son que un tercio de los españoles fuman y de estos entre un 20 y un 25 por ciento de los pacientes van a acabar desarrollando enfermedad pulmonar, la mayoría EPOC. A ellos se suma un 3 o un 4  por ciento de no fumadores. «No son cifras despreciables».

Algunos aspectos que deben hacer pensar en la EPOC son situaciones de ahogo que antes no ocurrían, como cuando se suben dos o tres pisos y es necesario parar o tos al levantarse. Son síntomas para consultar con el neumólogo y «hacer una espirometría para ver el cierre de las vías respiratorias y poner un tratamiento». «Hay que plantearse dejar de fumar y poner un tratamiento broncodilatador por el cierre de la vía aérea»

escuela de pacientes. Entre las novedades respecto a esta enfermedad el hospital de Ciudad Real ha realizado ya un nuevo espacio de diálogo para una enfermedad escondida. Ese espacio, organizado por la neumóloga Lirios Sacristán, se hizo a modo de «un aula para pacientes, para abordar el diagnóstico y cómo se trata». Sacristán recuerda que se trata de una iniciativa destinado a abordar con más tiempo aquellos conceptos necesarios en su día a día y que compartan experiencias. «Se trata de empoderar a los pacientes para que sepan en qué consiste su enfermedad porque cuanto más sepas de ella mejor la van a abordar», indicó la neumóloga. 

 

(Más información en la edición impresa)