El arte del Thyssen también se come

SPC
-

Reconocidos cocineros españoles ofrecen un alternativo recorrido por el museo madrileño a través de un recetario inspirado en cuadros de la colección de la pinacoteca

El arte del Thyssen también se come

No se trata de ningún anuncio publicitario para visitar el Museo Thyssen ni para fomentar la cocina creativa. El Thyssen en  el plato es un libro que muestra la interpretación de 25 obras de la pinacoteca madrileña realizada por un grupo de renombrados cocineros españoles.

La directora de la Tienda Librería del museo, Ana Cela, recordaba hace unos días que cuentan con un «recorrido gastronómico» por una selección de obras de esta temática de su colección permanente, además de haber desarrollado la línea DelicaThyssen con aceites de oliva, chocolates, vinos, especias, tés, turrones, miel, mermeladas y conservas de mejillones y sardinas.

«Son pequeñas producciones que he encontrado, son naturales y muy de temporada», indica Cela, para quien este libro, del que ya planea una versión con chefs internacionales, es «un paso más».

La dirección del museo escogió a 25 conocidos cocineros patrios, les invitó a conocer su colección y les pidió que eligieran un cuadro para plasmarlo en un plato.

Entre ellos hay un buen puñado de estrellas Michelin, como las que tienen en sus restaurantes Martín Berasategui, con varios de ellos repartidos por toda España; Quique Dacosta (del restaurante homónimo en Denia, Alicante), Lucía Freitas (A Tafona, Santiago de Compostela), Toño Pérez (Atrio, Cáceres) y Roberto Ruiz (Punto MX, Madrid).

También Ricardo Sanz (Kabuki Wellington, Madrid), Jesús Sánchez (Cenador de Amós, Cantabria), Juan Mari y Elena Arzak (Arzak, San Sebastián), Paco Morales (Noor, Córdoba) o Carme Ruscalleda (Sant Pau Tokyo)

No han querido olvidar los postres, de los que se han encargado los prestigiosos Oriol Balaguer y Paco Torreblanca.

Todos ellos cuentan en Thyssen en el plato qué cuadro les cautivó y por qué, además de ofrecer la receta de su versión comestible. «Algunas pinturas han pasado al plato de forma más literal, como Ruscalleda, que casi ha hecho una fotocopia de la obra, y otras menos porque se basan más en evocaciones», indica Ana Cela.

un dalí nutritivo. En la portada, la creación de Roberto Martínez Foronda (Tripea, Madrid), basado en la obra de Dalí Sueño causado por el vuelo de una abeja alrededor de una granada un segundo antes de despertar: un ceviche de Gala con cabracho en el que utiliza boniato para reproducir la piel de los tigres que aparecen en la obra, miel de ajo negro y granada.

El cocinero no tuvo dudas al escoger este lienzo por «sus distintos elementos, algunos de ellos relacionados con la gastronomía, y por la figura desnuda de Gala». Su plato, asegura, es «fácil y sencillo frente al surrealismo de Dalí».