Aprobado el proyecto del Guardapasos por 340.000 euros

LT
-

El adecentamiento de las actuales infraestructuras de Semana Santa permitirá albergar exposiciones y dotar a la fachada de un carácter «más monumental»

Aprobado el proyecto del Guardapasos por 340.000 euros - Foto: TOMÁS FERNÁNDEZ DE MOYA

La última Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Ciudad Real del año aprobó ayer el proyecto de mejora y ampliación del Guardapasos de Semana Santa de Ciudad Real, y el pliego de clausulas administrativas para convertirlo en un Espacio Cofrade. Según destacó a través de una nota de prensa la portavoz municipal, Sara Martínez, «era un compromiso de la alcaldesa Pilar Zamora con la Semana Santa y contará con un presupuesto de 340.256 euros».

El proyecto contempla el traslado de los actuales servicios de señalización y depósito municipal de vehículos retirados por la Policía Local a otras dependencias, para poder llevar a cabo el adecentamiento y renovación de la zona que ocupan, y dotar a la parcela y a las instalaciones de un carácter uniforme, «lo que permitirá llevar a cabo numerosas actividades relacionadas con la Semana Santa por las distintas cofradías».

De partida se plantea una ampliación de la actual nave en unos 450 metros cuadrados construidos, lo que permitirá albergar a los 10 pasos que actualmente se encuentran en la nave de acceso-principal que podrá albergar actividades conferencias y exposiciones.

La pretensión municipal es realizar la obra a la par que un cambio de carpintería metálica para evitar filtraciones de agua y se demolerán unos pequeños aseos . La fachada también será reformada, intentando conseguir un carácter más monumental del que es punto de salida de muchos pasos de Semana Santa.

En el fondo de la nave principal se rehabilitará un cuarto existente, dotándolo de huecos de iluminación y denominándolo ‘sala de restauración’, por la necesidad de realizar alguna labor de mantenimiento a las imágenes.

En el exterior, se demolerán las antiguas cocheras y dependencias para urbanizar e iluminar la zona que quedará como espacio libre.

A la vez, se dotará a las instalaciones de aseos nuevos accesibles. Se mantiene un almacén lateral, realizando una pequeña reforma en su cerramiento.

Martínez reconocía que es «una reclamación con sentido que tenía la Asociación de Cofradías y con este equipo de Gobierno se cumple este compromiso que llevaba años en espera, y que era muy demandado por las Hermandades y por los vecinos y vecinas de Ciudad Real que disfrutan de la Semana Santa».

En cuanto al comienzo de las obras, la  concejala señaló que será «después de la Semana Santa de 2019 para no entorpecerla este año, pero ya está la dotación presupuestaria, el proyecto y el pliego, y la licitación saldrá en breve».