Contra la triple discriminación

N. S.
-

Afammer, Inserta Empleo y Fundación ONCE aúnan esfuerzos para fomentar el empleo de la mujer del ámbito rural con discapacidad, colectivo con una fuerte carga de vulnerabilidad

Afammer, Inserta Empleo y Fundación ONCE aúnan fuerzas a través de un convenio que echó a andar en febrero para fomentar el empleo de la mujer en el ámbito rural pero además con el añadido de la discapacidad, lo que supone una triple discriminación. «La vulnerabilidad crece cuando se trata de mujeres en el mundo rural, si a eso añadimos la discapacidad, aumentamos la exclusión y sus dificultades para entrar en el mercado laboral y desarrollar un proyecto de vida».

La presidenta nacional de Afammer, Carmen Quintanilla, indicó que el convenio que nació hace seis meses entre las tres entidades pretende acercar las acciones formativas y la prestación de servicios para las mujeres con discapacidad también en el mundo rural a través de las distintas asociaciones de Afammer en los pueblos. «Con este convenio lo que buscamos al fin y al cabo es mejorar la vida de estas mujeres, porque además cualquier de nosotras puede ser en algún momento de su vida discapacitada».

En este sentido, la secretaria general de la Fundación ONCE, Teresa Palahí, puntualizó que la mujer discapacitada está 35 puntos por debajo del resto de mujeres en la tasa de actividad y en 30 en la tasa de empleo. «Eso unido a que viven en un entorno rural donde no tienen los mismos recursos, incrementa su vulnerabilidad», indicó la responsable de la ONCE que adelantó que a finales de mes se abrirá la convocatoria del programa de autoayuda al autoempleo de la Fundación y animó a las mujeres en el ámbito rural a participar en esta iniciativa. 

Por su parte, la directora general de Inserta Empleo, Virginia Carcedo, declaró que para llegar a aquellos rincones con menos acceso al empleo y las nuevas tecnologías se ha activado un servicio de proximidad con 26 técnicos satélite que, previa cita con los demandanes, se acercan a los pueblos para llevar información y asesoramiento. «Conscientes del papel que juegan los ayuntamientos estamos firmado convenios ‘Municip’ para que los consistorios nos ayuden también a impulsar la integración laboral de las mujeres discapacitadas».