El Sescam pagó el triple por derivar ecografías con el anterior Gobierno

R. Ch.
-

La Junta tiene fijado un tope de 12 euros por ecografía en la sanidad privada mientras que en los años 2010 y 2011, bajo el mandato socialista, se llegaron a pagar pruebas a 39 euros

De 39 a 12 euros. Esa es la rebaja que, según la documentación a la que ha tenido acceso La Tribuna, ha logrado el Sescam con la derivación de las ecografías a la Fundación Médica Méndez Bonal, con sede en un centro de empresas de Cumbria de Ciudad Real y contratada por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha desde el mes de febrero para asumir todos estos procedimientos de diagnóstico que se necesitaban para conseguir rebajar la lista de espera y que Cano SL, contratada para realizar las pruebas, no podía asumir.

El ahorro, según ha podido saber La Tribuna, se establece después de que la Administración sanitaria fijara un máximo de 12 euros como precio para este tipo de pruebas en la sanidad privada mientras que la Junta, entre los años 2010 y 2011, bajo gobiernos socialistas, llegaba a pagar a la empresa Capio, ahora IDC Salud, 39 euros por ecografía, más del triple de lo que se abona actualmente por cada prueba de este mismo tipo que se deriva a la sanidad privada.

En ese documento se indica que, a día de hoy, sólo hay tres empresas privadas que realizan ecografías en Ciudad Real: IDC Salud, con precios más altos de los fijados como 'tope' por el Sescam; Cano SL, empresa contratada por el Hospital y que cobra 12 euros por ecografía; y la Fundación Médica Méndez Bonal, que desde febrero ha sido contratada por el Hospital de Ciudad Real, con un precio por ecografía también de 12 euros. De esta forma se concluye que «no hay más alternativas» y que sólo hay dos empresas que aceptan los precios fijados por el Sescam.

Hay que recordar que el hospital de Ciudad Real confirmaba estas últimas horas la concertación de las ecografías con la Fundación Médica Méndez Bonal «para que los pacientes no tengan que esperar más de 30 días para someterse a esta prueba» y obtengan un diagnóstico lo antes posible. Además, explicaron fuentes sanitarias, las ecografías se realizan «con todas las garantías de calidad, rapidez y buena atención» en las instalaciones que tiene la citada Fundación en el Centro de empresas Cumbria, «evitando que los pacientes tengan que desplazarse a otro municipio, siendo los especialistas, totalmente cualificados, los que viajan a Ciudad Real para hacerles la prueba».

«Gracias a la colaboración con entidades como la citada Fundación se consigue reducir la espera de los pacientes que tienen que someterse a una técnica diagnóstica en el hospital ciudadrealeño», apuntaron fuentes del Sescam.