Irak lucha por recuperar Tikrit

DPA
-

El Ejército y las milicias chiitas atacan la ciudad del norte en una operación cuyo objetivo es desestabilizar al Estado Islámico y abrir una vía de avance hacia Mosul, feudo del yihadismo

Las Fuerzas Armadas iraquíes avanzan firmes para expulsar de la provincia de Saladino a los terroristas del Estado Islámico y, con este objetivo, iniciaron en la mañana de ayer una ofensiva a gran escala contra el Estado Islámico (EI) con la que pretenden recuperar el control de Tikrit y otras áreas al norte de Bagdad que han caído en manos de los yihadistas de esta milicia.

El Ejército, apoyado por milicias chiitas y combatientes de clanes sunitas, se marcó como estrategia el avance desde cinco direcciones distintas para liberar Tikrit de manos de los extremistas, según informó la televisión estatal, mientras en la ciudad se oían fuertes disparos de artillería.

La operación, integrada por unos 30.000 soldados, fue lanzada al amanecer y, fruto de ella, se produjeron fuertes bombardeos sobre la zona, situada a unos 170 kilómetros al norte de Bagdad.

Según aseveró una fuente del entorno militar a Al Sumaria News, las tropas del Ejército se hicieron con el control de un centro de adiestramiento en las afueras del enclave. Se espera que las fuerzas con base en Camp Speicher inicien la marcha sobre Tikrit desde el norte y el oeste.

Desde el Ejército también señalaron que en su avance, las tropas ocuparon el pueblo de Al Bu Jadu, feudo de familiares del líder del EI y autoproclamado califa Abu Bakr al Bagdadi. Sin embargo, los insurgentes difundieron en internet imágenes que mostraban cómo la población sigue bajo su control. En el pasado, el Ejército iraquí anunció algunas victorias que resultaron no ser ciertas y, en este caso, no se pudo tener una confirmación independiente.

Tikrit se encuentra en la carretera que conecta la capital, Bagdad, con Mosul, feudo del Estado Islámico en el norte del país, por lo que la ofensiva se ha tomado como un test sobre la capacidad de las fuerzas de combate del país para expulsar de una gran ciudad a los yihadistas.

Tikrit es también importante por ser el enclave natal del exdictador Sadam Husein y por ser feudo de los opositores sunitas al Gobierno de Bagdad. En el pasado, fracasaron varios intentos del Ejército de recuperar el control de la ciudad, que fue capturada por los terroristas durante su ataque relámpago sobre el norte y oeste del Estado el verano pasado.

Un corresponsal de la emisora Al Arabiya informó ayer de que la mayor parte de los 190.000 habitantes huyeron de la ciudad, ante los temores de que los combatientes chiitas puedan llevar a cabo ataques de represalia contra a los sunitas de este enclave.

Otros objetivos. Las Fuerzas de Seguridad también pretenden liberar en el marco de esta operación las ciudades de Al Alam y Al Dur para controlar toda la provincia de Saladino. Al Dur es la ciudad natal de Izzat al Duri, un aliado clave de Sadam Hussein y líder de una milicia baazista que se unió al EI el pasado verano. Hacia esta última avanzaron equipos con base en la ciudad santa de Samarra.

El gobernador de Saladino, Raid Ibrahim, llamó el pasado domingo a los civiles a abandonar todas las zonas controladas por el Estado Islámico por su propia seguridad. Sin embargo, un residente de Al Alam explicó que los vecinos no lograron dejar la ciudad y que los combatientes yihadistas amenazaron con matar a cualquiera que intentase huir.